Mercadoctecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA
Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
El punto de partida de la mercadotecnia es conocer y determinar las necesidades y deseos de las personas para luego encargarse de ofrecer productos y serviciosque satisfagan todos estos grupos de necesidades. La mercadotecnia incluye aspectos como diseñar, distribuir, almacenar, programar, vender, diseñar el producto, determinar los precios, publicidad, etc.
El objetivo de la mercadotecnia tomando en cuentas las definiciones presentadas anteriormente es el de buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores tanto actuales como las de lospotenciales mediante un grupo de actividades coordinas que permita a la organización, al mismo tiempo, alcanzar sus metas.
También podemos concluir que la satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia.
INVESTIGACION DE MERCADO
Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnósticoacerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.
Es el proceso por el cual se adquiere, registra, procesa y análiza la información, respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto ofacilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida.
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO.
se lleva a cabo en elámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida delproducto.
Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios. Algunos son modificaciones menores de producto. El producto consiste en ofrecer a un mercado su producto para satisfacer sus necesidades

Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:
Generación de ideas ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.
 algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.
Filtrado de la idea
 eliminación de conceptos que no encajan
debemos hacernos tres preguntas:
 ¿el mercado objetivo se beneficiará del producto?
 ¿es técnicamente viable fabricar este producto?
 ¿generará beneficios el producto?
Desarrollo del concepto y prueba
 desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
 cuál es el mercado objetivo
 qué beneficios proporcionará el producto
 cómo reaccionarán los consumidores al producto
 cómo seproducirá el producto
 qué coste tendrá producirlo
 probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea
Análisis de Negocios
 estimar aproximadamente el precio de venta
 estimar los volúmenes de venta
 estimar los beneficios

Comercialización
 lanzamiento del producto
 presupuesto de publicidad y diseño de la misma; distribución...
tracking img