Mercadoctenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque el déficit fiscal destruye las reservas o las reservas en moneda extranjera?
El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazodeterminado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al gobierno central y al sector público no financiero.
En otras palabras, se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Eldéficit fiscal aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no gastados no es suficiente para hacer frente al valor de los compromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismopresupuesto.
Para medir el déficit fiscal, la contabilidad nacional aplica un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros efectuados. La importancia o influencia del déficit es unaeconomía suele ser considerada a partir del porcentaje que representa respecto al Producto Interior Bruto (PIB).
Los especialistas citan, por ejemplo, que el incremento de la demanda puede llevar amayores importaciones, y no a incrementar la actividad económica de un país. Por otra parte, hay ocasiones en que el déficit es financiado mediante la emisión de dinero, lo que genera inflación ydisminuye el consumo.
Cuando el Gobierno prepara la balanza de pagos puede darse dos resultados: Si el saldo final de la balanza de pagos es positivo o superavitario ello significa que elpaís ha tenido, durante un período dado, mayores ingresos que egresos netos; esa diferencia pasa a integrar entonces las reservas de oro y divisas que el país posee, en un movimiento que suele llamarsecreación de reservas. Cuando el saldo es deficitario, del mismo modo, la creación de reservas adquiere un signo negativo, lo que significa que el país posee menos cantidades de oro y divisas que alcierre del ejercicio anterior lo que refleja la disminución o destrucción de las reservas.
Según la política económica keynesiana, el déficit presupuestario puede estimular la actividad económica...
tracking img