Mercadologo

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En esta asignatura se reafirman y se implementan las bases generales de Marketing, así como su aplicabilidad en el desarrollo de las actividades de marketing y laboral general en la vida diaria del profesional; analizando casos de empresas existentes en la actualidad.

OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar el alumno será capaz de:
Al finalizar el curso, el alumno serácapaz de:
1. Reafirmar conceptos básicos importantes tales como planeación estratégica, mezcla de mercadotecnia, proceso de Mercadotecnia, la diferencia entre investigación de Mercados e Investigación de Marketing, Modelos de Comportamiento para analizar a los compradores y su aplicación; para poder comprender la necesidad de la aplicación correcta de estrategias en el desarrollo de bienes yservicios.
2. Analizar ejemplos reales de empresas actuales, para la formulación y aplicabilidad de estrategias para desarrollar productos y/o servicios en el mercado, utilizando las herramientas básicas para definirlas claramente, proyectando su desempeño tanto a nivel nacional como internacional, en un ambiente de realidad nacional.
3. La importancia de la investigación integral de Mercadosen su diario desarrollo profesional, el uso del Sistema de Información de Marketing para la toma de decisiones; considerando que el mercado se desarrolla en un ambiente violento y solo los que pueden manejar bien las herramientas aprendidas pueden sobrevivir en el mercado, al tener una actitud ofensiva y no defensiva, complementada con el desarrollo de la creatividad en el desempeño de susfunciones y el desarrollo eficiente y eficaz de un plan de mercadeo orientado al cliente, sacando el máximo provecho de la inversión realizada ya sea en medios publicitarios tradicionales y no tradicionales.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES:

1. Trabajo en equipo.
2. Comunicación oral y escrita.
3. Pensamiento crítico.
4. Hablar en público.
5. Administración del tiempo.6. Liderazgo.
7. Creatividad.

Dentro de las Competencias que se implementan y operan en productos o servicios en dicha asignatura, se encuentran la Solución de problemas (pensamiento crítico) y el Trabajo en Equipo(Liderazgo)(administración del Tiempo) las cuales se implementan de carácter complementario en las siguientes actividades como: la resolución de casos grupales e individuales,realizando diagnósticos del proceso de marketing; la observación realizada por el estudiante(s) que se ve reflejada en una investigación exploratoria de un producto o servicio tanto para el mercado nacional como en el mercado internacional utilizando el pensamiento crítico al seleccionar las fuentes de información adecuadas, beneficios y desventajas por parte del consumidor a nivel nacional y através de la búsqueda de datos secundarios en relación al análisis de oportunidades de mercado en el mercado internacional basados en el entorno; el desarrollo de una propuesta estratégica clara del producto, precio, plaza y promoción para su etapa de crecimiento en el mercado, elaborando un plan estratégico de marketing completo como trabajo final.

En la competencia de Comunicación escrita sedetallan actividades anteriormente mencionadas ya en su tercera etapa vinculadas con la entrega de reportes que reflejan la resolución final de casos individuales y grupales, la entrega de informes grupales que muestren los resultados de la investigación exploratoria y descriptiva realizada, informe final grupal del Plan estratégico de Marketing; los cuales deben ser entregados en tiempo y formaal docente. En relación a la competencia de Comunicación Oral o Hablar en Público se realiza a través de exposiciones individuales y grupales sobre soluciones a casos asignados de carácter individual con las propuestas de solución en base al diagnostico realizado; así como la presentación de su proyecto final como resultado de haber desarrollado un plan estratégico de marketing. Lo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadólogo
  • mercadologo
  • Mercadologo
  • mercadologo
  • Mercadologa
  • Mercadologo
  • Mercadologo
  • Mercadologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS