Mercadologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
IMPUESTOS
1. Que es un impuesto.
2. Que es el impuesto de renta
3. Que es un Sujeto activo y sujeto pasivo del impuesto?
4. Nociones básicas sobre retención en la fuente.
a. Que es la retención en la fuente?
b. Como se efectúa la retención en la fuente?
5. Que y quienes son Agentes Retenedores y cuales son susobligaciones?
6. Conceptos sujetos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta.
7. A quienes no se les debe hacer retención en la fuente?
8. Sanciones relacionadas con la declaración mensual de retención en la fuente, responsable y sanción mínima.
9. Tabla actualizada de la retención en la fuente, con las respectivas bases y porcentajes.
10. Que es el impuesto alas ventas iva?
11. Factura de venta y sus requisitos.
12. Que hechos se consideran venta?
13. Que se considera bienes y que se considera sevicios?
14. Cuando se causa el iva?
15. Quienes son los responsables del impuesto sobre las ventas?
16. Cual es el periodo fiscal en ventas?
17. Que es el impuesto de industria y comercio?

IMPUESTOS: Son impuestos lasprestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles
El impuesto, se fundamenta en la soberanía de la nación, justificado por la necesidad de atender requerimientos de interés social y es, sin duda, el más importante de los tributos que percibe el Estado para el desarrollo de susfines.
- Impuestos Directos: Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.
- Impuestos Indirectos: Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el montorespectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).
CONTRIBUCIONES: Se define la contribución como, una compensación pagada con carácter obligatoria a un ente público, con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública pero que proporciona ventajas especiales a losparticulares propietarios de bienes inmuebles.
- Contribuciones sociales: Son los mismos aportes parafiscales, que son percibidos por las entidades designadas para prestar servicios de seguridad social, fomentar la enseñanza de los trabajadores, fortalecer la familia, etc.
- Contribuciones corporativas: Son los aportes pagados a determinadas instituciones, por servicios específicos, que pueden sergremiales. Algunas son: Pagos a Cámaras de comercio, Superintendencias y Contralorías.
- Contribuciones económicas: Son los pagos obligatorios que hacen los contribuyentes y que tienen destinación más o menos específica. Ej: Contribución por Valorización.
- Otras contribuciones: A pesar de su denominación, son: Impuestos a la Gasolina y el Impuesto de Boca de Mina de Carbón.
TASAS: Se refiere a untributo con menor grado de obligatoriedad, ya que depende del sometimiento voluntario del particular al decidirse a utilizar un servicio del Estado, que se sabe implica una obligación de pagar y la existencia de un ente público que dará una contraprestación directa a quien paga.
Dentro de los Impuestos Nacionales tenemos:
- Impuesto sobre la Renta y Complementario
- Impuesto sobre las Ventas
-Impuesto al Gravamen Financiero
- Impuesto de Remesa
- Impuesto de Timbre Nacional
- Impuesto para preservar la seguridad democrática

IMPUESTO A LA RENTA

os ingresos fiscales cuando se lleva una contabilidad de caja difieren un poco de los ingresos fiscales cuando se lleva una contabilidad por el sistema de causación.
Las personas que no están obligadas a llevar contabilidad,  llevan [o...
tracking img