mercadona analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis DAFO 

Fortalezas: 

Barato: Los precios de Mercadona son sensiblemente inferiores a los de otros supermercados (mismo producto y marca).

Proveedores, se utilizan proveedores locales que no están comprometidos con otras grandes marcas, con lo que se dispone de un alto poder de negociación. Se fideliza a estos proveedores haciéndoles partícipes del crecimiento. Al ser proveedoreslocales los costes logísticos son menores que en la competencia. 
Gran número de locales y próximos: Hay una gran cantidad de supermercados, cercanos al hogar de los clientes, por lo que no es necesario realizar largos trayectos para acceder al servicio, al contrario que algunos de sus competidores como Carrefour.
Reparto a domicilio: Los clientes disponen de un servicio de reparto a domicilio,con lo cual los clientes pueden realizar su compra en el supermercado y pedir que le lleven la compra a su hogar o pueden utilizar el servicio de venta on-line y no necesitan ni desplazarse al local.

No necesita publicidad: Mercadona no necesita realizar campañas de marketing para atraer a clientes, ya que posee una clientela fija y bastante fiel que suelen visitar el supermercado casi todoslos días de la semana y pueden comprobar en el propio local los productos disponibles y su precio.
Marca Blanca: La marca blanca de Mercadona (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus, entre otras), posee una gran aceptación entre sus clientes por la calidad de sus productos y el bajo precio de los mismos.

Mercadona tiene elementos diferenciales respecto al sector de la distribución y que puedenpermitirle garantizar estabilidad laboral a sus empleados. Una vez que la inestabilidad ha dejado de formar parte de su diseño organizativo, como ocurre en la mayoría de las empresas del sector, esto permite asumir mayores costes en el área de formación y tener personas más expertas y con un estándar de atención al cliente mayor. 

Productos sin gluten: Mercadona colabora con la Federación Españolade Asociaciones de Celíacos (FACE) desde el año 2000 para poder ofrecer un amplio surtido compuesta actualmente por más de 750 productos sin gluten, lo que supone una gran ventaja respecto al resto de supermercados del sector.
Debilidades: 

No hay un servicio específico para grandes clientes: Mercadona, no ofrece un servicio especializado a restaurantes, hoteles, etc. que necesitan unservicio diferente al de los clientes normales. Este fue uno de los cambios que se produjo cuando se aplicó la filosofía de calidad total, es decir que dejaban de estar interesados por los pocos clientes de gran consumo y se interesaron por atraer una gran cantidad de clientes que realizaran su compra diaria aunque esta fuera menos importante. En nuestra opinión Mercadona podría ofrecer un servicioespecífico a estos clientes. 


Poca variedad de marcas: Mercadona no posee una gran variedad de marcas del mismo producto, solo se dispone de la marca blanca y 3 o 4 marcas más que la dirección considera que son las más solicitadas. Por este motivo si el cliente desea un producto de una marca concreta y sabe que allí no la encontrara puede decidir realizar la compra en otro supermercado. 

Pobredesarrollo de su servicio de compra online, que otros distribuidores como Hipercor o Carrefour, si bien el precio es más competitivo el servicio web es deficitario. 

Falta de ofertas especiales para clientes: Mercadona no ofrece grandes promociones ni rebajas especiales en el precio de sus productos, al contrario que parte de sus competidores como Carrefour y Vidal.
Escasa publicidad en lascasas de sus clientes: falta de anuncios publicitarios en la televisión, además de no repartir folletos de publicidad y precios por las casas y escasa publicidad en las redes sociales.
Productos envasados: La introducción de este tipo de productos en charcuterías, carnicerías y fruterías de esta empresa ha provocado que exista un menor éxito de ventas en estos sectores, ya que los clientes...
tracking img