Mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo vamos a realizar un análisis estratégico de la empresa Mercadona, una cadena de supermercados del sector de la distribución alimentaria y productos de higiene, tanto personal como del hogar.

- ANÁLISIS DE LA MISIÓN.

La misión es una guía para orientar la actuación de la empresa, está muy relacionada con la cultura de la empresa, los principios e ideales de los directivosinfluirá en la misión. Normalmente es explícita. Es la razón de ser de la empresa, justifica su existencia. Y tiene un objetivo importante en la empresa, su función es guiar a toda la empresa hacia ella. La misión se define a partir de unas variables que deben estar incluidas en estas:
- Definición del negocio o campo de actividad. (combinación de productos y mercados en los que compite laempresa, ¿a quien? ¿Qué? ¿Cómo?)
- Identificación de las capacidades esenciales, en qué se apoya la empresa para competir.
- Filosofía, valores de la organización.

Mercadona, en la actualidad es la empresa líder del sector de la distribución de alimentación y productos de higiene, siendo la que ha alcanzado una mayor crecimiento en los últimos años. Pasó de una situación de lucha por lasupervivencia a liderar el sector. Este resultado se consigue con una cambio radical en la orientación de la empresa al implantar el modelo de “Control de calidad total” con una clara orientación al cliente.
La estrategia que catapulta a la empresa al éxito fue la de mantener siempre precios bajos, en lo que juega un papel primordial la relación con los proveedores con los que fija acuerdos de forma menosagresiva buscando la estabilidad en precios y en las relaciones con estos, convirtiéndose así el concepto de “interproveedor” en la línea principal de la estrategia al establecerse con éste unos intereses comunes y una concepción de proveedor como socio.
El objetivo prioritario es satisfacer al cliente por lo que dar servicio se convierte en el eje de la organización y no se busca el beneficiocomo objetivo si no que se concibe con una consecuencia. Así se crea una relación en base a unos valores y no a unos intereses siendo la razón de ser de la empresa el consumidor, “el jefe” es como se refieren a este ya que se trabaja en base a sus intereses.
Además para poder implantar esta orientación necesita de la colaboración e implicación de la plantilla, desde la alta dirección que decide elcamino, hasta los empleados en los que se deposita confianza y se les trasmiten los principios de la organización ya que son ellos los que finalmente tratan con el cliente jugando un papel muy importante en este aspecto.
Así vemos como Mercadona se ha configurado con una clara orientación hacia la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés con los que se relaciona: clientes,empleados, proveedores, sociedad y capital (todos ellos de igual importancia pero con este orden secuencial)
Valores como la calidad de los productos y servicios, la integridad y el compromiso social son la dimensión más importante para construir la reputación de la empresa ya que son los más valorados por los consumidores. Por ello Mercadona ha querido centrarse en ellos al cambiar la orientaciónde la empresa y la estrategia. Todo esto ha tenido como resultado la increíble evolución que destacaba al principio demostrando que el beneficio es la consecuencia de la prestación de servicio como objetivo principal

ANÁLISIS DE LA VISIÓN.

La visión es una declaración formal de lo que la empresa quiere llegar a ser, de lo que quiere lograr en un futuro. Este propósito de futuro debe serrealista en el sentido de que debe tener en cuenta la situación actual para definir así la posición que se quiere alcanzar y los caminos a seguir para ello. La visión se caracteriza porque debe suponer un reto para la empresa que requiere la estabilidad a largo plazo, ya que se fija para ese horizonte temporal, y además implica a toda la organización, es un reto colectivo.
No podemos obviar la...
tracking img