Mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: MERCADONA

En 1977, una empresa familiar de supermercados nace en España, su nombre proviene de la palabra “Mercat”, que significa mercado y de “Dona” que hace referencia a la mujer. Con la unión de las dos, surge Mercadona bajo la presidencia de Juan Roig.

Su política fundamental consiste en la fórmula SPB ( Siempre precios bajos ), tratando además a los clientes comojefes y ayudando a que los mismos realicen una “Compra total” con la mayor calidad y el menor precio posible. Éstos clientes llevan dieciséis años siendo fieles al lema de la compañía, que consiste en que “La calidad no tiene por qué ser más cara”

El modelo de negocio está compuesto por el jefe, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital, circularmente. Son más de 2.000proveedores comerciales y de servicio los que trabajan con Mercadona, de los que 100 se encargan de fabricar sus marcas blancas (Deliplus, Hacendado, Bosque Verde y Compy). La relación que estos interproveedores mantienen con la empresa es mutua, a largo plazo reguladas por el Convenio Marco de Buenas Prácticas Comerciales mediante contratos de por vida. Su principal preocupación es la calidad tantodel servicio como del producto, hasta tal punto que podría decirse que están obsesionados con la filosofía de satisfacer totalmente a los clientes.

Más de 8.500 Pymes ayudan a los interproveedores a crear impacto en la riqueza y el empleo de la economía local en la que está instalado cada establecimiento. Además, se ofrece un curso de formación continua para su plantilla y una política deRecursos Humanos para completarlos profesionalmente y satisfacerles de modo personal. Éste segmento se considera uno de sus activos más valiosos.

Cuentan con un departamento de calidad que ha transmitido confianza plena en las marcas blancas que distribuyen, gracias a los avales de los que disponen, a la innovación, a la garantía en la seguridad de los alimentos y a especificarexactamente los ingredientes en cada envase de producto.

También tienen presente que para satisfacerse ellos mismos tienen que hacerlo primero con los demás, y no sólo lo han conseguido, sino que han pasado a formar parte de uno de los grandes referentes del sector de la distribución. No sólo por el producto y los clientes, sino porque también tratan de satisfacer al que consideran su más valiosoactivo, sus trabajadores/as, para los que el departamento de Recursos humanos desarrolla un plan de autorrealización, empleo indefinido, formación continua y que puedan compaginar su vida personal con la profesional.

El modelo de “Calidad Total” también se aplica a los proveedores, con los que se establece estrechos vínculos formados gracias a una relación estable que contiene contratosindefinidos y sinergias que ayudan a que el cliente final siga recibiendo el servicio que se le promete.

Cuando miran por la sociedad en sí, se implican en el desarrollo de la industria agroalimentaria con medidas que favorecen un entorno económico y social mejor también en aquellos lugares en los que están situados. Gracias a ello son pioneros en la responsabilidad social del sector de ladistribución en España y una de las más importantes internacionalmente.

Por último, no pueden pasar por alto el capital, quinto componente de la empresa, que se realiza por medio de los anteriores cuatro, el cliente, el trabajador, el proveedor y la sociedad mediante el sistema de “calidad Total”, lo que consigue que Mercadona haya evolucionado como lo ha hecho desde que se fundó, haya seguidocreciendo sostenidamente y mantengan el establecimiento de objetivos y estratégias aportando valor a los componentes nombrados de la empresa.

Este modelo que se implanta en toda la compañía, es el responsable del éxito y es el que ayuda a tomar decisiones a cualquier persona que trabaje para ellos.

Análisis financiero.

La Calidad Total, y una política de desarrollo, han permitido que...
tracking img