Mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
& play!
ÍNDICE 1. La Empresa. 1.1 Origen e historia. 1.2 Modelo de gestión y objetivos generales. 1.3 Situación actual.

2. Análisis Interno. 2.1 Análisis de producción. 2.2 Análisis del Marketing. 2.3 Análisis administrativo, financiero y control de gestión. 2.4 Recursos humanos. 2.5 Análisis I+D. 2.6 Producto. 2.7 Organización comercial.

3. Análisis Externo. 3.1 Análisis del entorno. 3.2Análisis del sector. 3.3 Análisis del mercado.

4. Análisis DAFO. 4.1 Objetivos.

5. Marketing Mix. 5.1 Política de servicio. 5.2 Política de distribución. 5.3 Política de comunicación. 5.4 Política de precios.

1

& play!
1. LA EMPRESA
¿Qué es MERCADONA? Mercadona es una compañía española de distribución con sede y origen en la ciudad de Valencia. Los Supermercados Mercadona, con unasala de ventas de una superficie media de 1.300 m², responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, y mantienen un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos que se caracteriza por potenciar la presencia de sus propias marcas blancas y reducir la oferta de aquellas marcas externas que no mantengan un mínimo de rotación. Mercadona es una compañía de distribución, integradadentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. A nivel nacional, está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.266 supermercados (25/02/10). Durante el 2007, alcanzó una facturación de 13.986 millones de euros, un 15% más que en 2006. Sus instalaciones y clientes son atendidos por más de 62.000 personas en toda lacadena, de las que el 100% están en situación de fijos. Los supermercados, con una sala de ventas de unos 1.300 metros cuadrados de media, responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, con un amplio surtido en alimentación (fresca y seca), droguería, perfumería y comida para animales domésticos.

1.1 Origen e historia. Mercadona S. A. nace en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig,propiedad de Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos. En 1981 Juan Roig, uno de los hijos del anterior, compra a sus padres la empresa, que en ese momento cuenta con 8 tiendas de ultramarinos en Valencia, con el apoyo de su esposa y de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad.Siendo nombrado su presidente ejecutivo, cargo en el que permanece hasta hoy, transforma los primitivos ultramarinos en una pequeña cadena de supermercados que pronto se extenderían dentro de la Comunitat Valenciana. Aprovechando los parámetros de crecimiento del sector de la distribución durante los años ochenta: modernización del sector e incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, Mercadonacomienza una expansión que se va a ver limitada por la introducción en el sector del capital francés lo que va a producir una concentración importante del sector de distribución alimentaria y, debido a su potencia, una presión sobre los proveedores para abaratar el producto que difícilmente podía llevar a cabo Mercadona en ese momento.

2

& play!
La estrategia de expansión se realiza en unprimer momento mediante la adquisición de otras empresas de su sector que comienzan a acusar la presión del capital francés y así se hace en 1988 con la adquisición de los 22 supermercados de Superette, en 1989 con la adquisición de las empresas Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales, en 1991 con la adquisición de Dinos y Super Aguilar y en 1998 con la adquisición de las cadenascatalanas de Almacens Paquer y Supermercats Vilaró. También se firman alianzas como la alcanzada en 1997 con Almacenes Gómez Serrano para introducirse en el mercado andaluz. La concentración mencionada coloca también a Mercadona en una situación difícil en aquélla época pero, a pesar de jugosas ofertas de compra de la empresa, Juan Roig decide mantenerla y explorar modelos de gestión que le...
tracking img