Mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO POSGRADO

CASO MERCADONA

MIEMBROS DEL GRUPO:

* Miguel Ángel Díaz Dota
* Alberto García Buitrago
* Enrique López Gómez
* José Manuel Pérez Collado
* Nadezda Sarsaniya

1.- Introducción:

La gestión activa de los recursos humanos en las organizaciones debe ser considerada por las empresas actuales como un elemento primordial para el desarrollo de susactividades, no sólo para ser competitivos en el presente sino con objeto de adaptarse e incluso poder liderar los cambios futuros del entorno tan dinámico en el que estamos inmersos. Las empresas deben asumir el reto de cambiar el paradigma acerca de la dirección del recurso humano, dándole la importancia que amerita, obteniendo de esta forma una cultura más sólida y cohesionada, lo que se proyectará en eltrato ofrecido por los trabajadores a sus clientes.

El propósito principal de esta investigación es alertar sobre la importancia de la gestión de los RR.HH. siguiendo el modelo de desarrollo organizativo, analizando desde un punto de vista objetivo las ventajas y dificultades que posee la implantación del mismo, su contribución a la mejora de la calidad en las organizaciones, y su traducción enla consecución de mejores resultados tanto en el apartado económico como en el grado de implicación y satisfacción de sus trabajadores y clientes.

El estudio se basa en el análisis de la empresa española Mercadona, la cuál es catalogada por los expertos como modelo en cuanto a eficacia y eficiencia en la gestión de sus recursos y capacidades, lo que le permite obtener unos estándares muyelevados de satisfacción tanto de su personal como de sus clientes, percibiendo ambos el valor añadido de pertenecer a la empresa o de comprar un producto en cualquiera de sus tiendas.

El tipo de metodología empleada para la realización del caso ha sido la investigación documental, basada fundamentalmente en diferentes libros, tesis de grado, revistas especializadas, artículos y noticias publicadas,entre otros. Como se observa la fuente es bibliográfica y por las características de las variables el método de investigación empleado es cualitativo.

El tipo de informe obtenido es demostrativo e inductivo describiendo las conclusiones obtenidas al final del documento.

1.1 Problemática:

Aunque casi la totalidad del tejido empresarial cree necesario la inclusión en su organigrama de undepartamento de recursos humanos, en un pasado próximo, éste se reducía a la gestión administrativa y documental básica, siendo considerado por las instituciones como un gasto para la organización. Actualmente, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de gestionar de una manera activa a sus recursos humanos, debido a que esta gestión les reportará una ventaja sostenible en eltiempo frente a sus competidores, así como un aumento de la calidad en el servicio al cliente, convirtiéndose en una inversión a futuro.

Pero, ¿Cómo podemos gestionar de una manera eficiente a los recursos humanos de una organización?, ¿Qué metodología o técnicas utilizar?, ¿Qué les reporta a las organizaciones?, es por ello, el objeto de nuestro trabajo de investigación. Para responder a estaspreguntas estudiaremos un caso real de éxito directivo, como es la empresa Mercadona, analizando, por una parte, a su capital humano, esto es, los conocimientos, capacidades y habilidades que potencia la empresa, cómo lleva a cabo la selección y posterior adiestramiento y desarrollo del personal, y qué ventajas y dificultades les reporta. Por otra lado, nos fijaremos en el capital social de laempresa, incidiendo sobre el tipo de relaciones tanto internas (liderazgo, resolución de conflictos, procesos de decisión) como externas que le llevan a Mercadona a ser una empresa modelo para cualquier universidad no sólo española sino extranjera, decir a este respecto, que recientemente la prestigiosa Universidad de Harvard, a través de la Profesora Zeynep Ton, ha realizado un estudio pormenorizado...
tracking img