Mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN.
Mercadona es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. Está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 1.338 supermercados (30/9/2011) que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficietotal de alimentación en España del 13,1% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas.
Actualmente más de 63.500 personas, todas ellas con contratos fijos, desarrollan su vida profesional en la compañía con un mismo objetivo: satisfacer las necesidades en alimentación, limpieza del hogar, higiene y comida para animales domésticos, de los más de 4,4 millones dehogares que realizan diariamente su compra en Mercadona.
2.EL ENTORNO DE LOS RECURSOS HUMANOS.
Las principales consideraciones del entorno incluyen la diversidad de la mano de obra, la legislación, la globalización, las fuerzas competitivas y los sindicatos.

2.1DIVERSIDAD DE LA MANO DE OBRA
El encargado de realizar el proceso de la diversidad de la mano de obra es el departamento de recursoshumanos (RR.HH), algunos de ellos contratan un directivo de diversidad, responsables de tratar con los asuntos del día a día de gestionar la mano de obra diversa.
Mercadona ha creado una jornada para defender la diversidad de la mano de obra, abordando las diversas visiones de problemáticas de género, multiculturalidad y capacidades diferentes como claves de su propio éxito. La empresa considera asus trabajadores como uno de los objetivos prioritarios por lo que se han adoptado diferentes medidas de conciliación creando, por ejemplo, 80 combinaciones de jornadas laborales diferentes, donde incluyen a trabajadores de diferentes etnias proporcionándoles puestos de trabajos con el objetivo principal de eliminar la discriminación.

2.2GLOBALIZACIÓN.

Para crecer, la mayoría de las empresasnecesitan entrar en el mercado global como exportadores.
El futuro del líder de los supermercados en España Mercadona entró en el nuevo milenio con casi 1.000 establecimientos operativos en el territorio nacional y ha cesado en su afán por continuar creciendo, liderando el sector, pero sin desatender las necesidades del cliente, la plantilla y los proveedores.
En cuanto a la expansióninternacional de Mercadona, es un proyecto que nunca se ha descartado. De hecho, el presidente y propietario de Mercadona se muestra abierto a cualquier fórmula de crecimiento, bien a través de la apertura de tiendas propias de
nueva planta, bien a través de la compra de una compañía ya implantada. Entre los países a los que apunta Mercadona se encuentra la vecina Francia, Italia y Marruecos, en primerlugar.

2.3LEGISLACIÓN.

A lo largo de los últimos cuarenta años, los gobiernos federal, estatal y local han aprobado
Muchas leyes para proteger a los empleados y asegurar la igualdad de oportunidades en el empleo.
La cadena de supermercados siempre ha hecho gala de la política social hacia sus empleados. Por ejemplo, sus 57.000 trabajadores disponen de contrato fijo. Además, la compañía noabre, como norma general, sus establecimientos en domingo y la plantilla conoce su horario con un mes de antelación. De hecho, mercadona ha dado un paso más en su política de conciliación de vida laboral y familiar, permitirá a sus trabajadoras embarazadas coger la baja a las 20 semanas de gestación y mantener el sueldo integro hasta el parto.
Mercadona también defiende la discriminación, las clasesprotegidas, el tratamiento desigual y el impacto adverso.
La empresa Mercadona establece en su Plan de Igualdad la creación de la figura de Agente de Igualdad (14/06/2010).

2.4SINDICATOS.

Los sindicatos todavía tienen influencia en algunos sectores en áreas como el control de calidad, la formación cruzada, y en sistemas de compensación innovadores para adaptarse a los retos globales....
tracking img