Mercadona

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
MERCADONA. ESTRATEGIA, OBJETIVOS Y RELACIÓN PROVEEDOR/FABRICANTE:
A mi entender, el principal objetivo de Mercadona está en incrementar cuota de mercado mejorando la relación calidad/precio a basede optimizar continuamente su proceso productivo. Prueba de ello está el elevado porcentaje de sus beneficios que dedica a I+D+i.
En base a los mencionados objetivos, entiendo que su estrategiaresponde a un liderazgo de costos con matices de una alta segmentación. Digo esto último basándome en la dedicación esfuerzos a conocer qué nivel de exigencia tiene el consumidor en cuanto a la calidad delos productos, permitiendo así no obsesionarse con la más alta calidad sino con la que éste estima correcta, orientando en torno a ella el proceso productivo.
Lo que entiendo es la clave en laoptimización de sus recursos, es el orden que establece en sus prioridades, dejando a la cola el capital, y poniendo en segundo lugar al empleado. De esta manera incrementa la productividad a un costerelativamente bajo (son más baratos y productivos tres trabajadores motivados que cuatro incómodos y descontentos).
Lo mismo ocurre con sus proveedores, haciéndolos partícipes de las mejoras derivadas desus investigaciones, lo que supone un beneficio bilateral al reducir los costes de producción y mejorar la competitividad de dichos proveedores. Esto a su vez repercute en mejoras de precio, que setraducen en mayores ventas sin perjuicio del margen, y en consecuencia las ganancias y la dedicación a I+D+i, volviendo a retroalimentarse la optimización.
Probablemente lo anterior sea el fruto de laevolución de la relación entre la distribuidora y sus proveedores. Éstos habrán pasado de ser unos simples suministradores centrados en producir en base a unos estándares de calidad, cantidad yprecios más o menos acertados, a ser parte de un equipo coordinado, fidelizado y estable, que persigue objetivos comunes y en que el distribuidor suministra valiosa información al fabricante, el cual a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • mercadona
  • MERCADONA
  • Mercadona
  • mercadona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS