Mercadona

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DIRECCION ESTRATEGICA
PRACTICA DE MERCADONA


ETAPA 2
Identifique, en grupo, los distintos recursos y capacidades de la empresa MERCADONA y elabore una lista con los mismos. Elabore un informe describiéndolos.

RECURSOS:
TANGIBLES:
• FISICOS:

1. 40 productos exclusivos;

La que denomina Estrategia Delantal posibilitó que en 2011 los fabricantes lanzaran 40 productos exclusivospara sus supermercados, como el vinagre concentrado para limpieza -la mayoría de los hogares usan vinagre de mesa- o la fruta de bolsillo. Notodos tienen éxito, y entonces son retirados.


2. Tiene 1356 tiendas por todo el mundo:

La cadena abrió 60 tiendas y cerró 14, y tenía 1.356 al acabar el año, repartidas por todas las comunidades, excepto País Vasco y Navarra. En esta última anunciórecientemente un plan para abrir 20 supermercados a partir de 2013.
Ya este año, Mercadona se expandirá al extranjero mediante la compra de una cadena de tiendas, según anunció Roig, que citó cuatro posibles países: Portugal, Francia,Italia y Bélgica. De sus palabras se deduce que la adquisición es inminente.


3. Almacenes:

El equipo de Roig interviene también en la decisión de lasinversiones de cada interproveedor, imponiendo que se instalen en España, lo más cerca posible de sus almacenes logísticos. Así ocurrió, por ejemplo, con los yogures o con el chocolate Hacendado -marca propia de Mercadona-, que antes se producían en Francia y ahora se hacen en España.
4. 70.00 empleados:

Su plantilla está compuesta de 70.000 empleados (2012) de los que un 33% de hombres y un 67% demujeres. La totalidad de la contratación es indefinida.2




• FINANCIEROS:

1. Ingresos de 17.831 millones en 2011.

2. Beneficios de 474 millones en 2011.


3. Acuerdos con agricultores y pescadores:

La empresa ha firmado acuerdos con 16 cofradías valencianas -1.300 pescadores- para comprar el pescado en las lonjas y llevarlo directamente a los supermercados.
Además, mantieneacuerdos con 2.300 agricultores y 2.800 ganaderos proveedores de sus interproveedores.


INTANGIBLES

• NO HUMANOS:

LA REPUTACIÓN: “La marca”
En el informe RepTrak Pulse España 2011 dado a conocer por Reputation Institute se destacan cuales son las compañías que tienen mejor reputación para los españoles. Google es la empresa con mejor reputación en España. A continuación, aparecen en el topfive empresas como Nokia, Danone, Nestlé y Mercadona, ocupando la quinta posición. La situación actual dominada por la crisis económica tiene su reflejo en las valoraciones de los usuarios en lo referente a reputación empresarial. Actualmente, los consumidores valoran más la “Oferta de productos y servicios“, “Integridad” (ética y transparencia) y Liderazgo.



LA CONFIANZA:

El lema queacompaña al logotipo de esta firma valenciana es“Supermercados de confianza”.
El verbo confiar es el final de un camino al que sólo se llega a través de valores como la calidad, la seguridad y la honestidad. Por tanto, el slogan de la marca ya deja entrever unos principios que rigen la filosofía de la empresa. Es el compromiso que se adquiere con el cliente para ser merecedores de su confianza.Recursos Intangibles Tecnológicos: NO HUMANOS

1. Mercadona ha sido noticia destacada, gracias a sus sistemas informáticos, más concretamente a su migración a sistemas de código abierto. Su implantación de 10.000 estaciones de trabajo basadas en el software Linux de la empresa Red Hat ha dado mucho que hablar en los diferentes medios. El propósito con esta iniciativa es depender menos de lossistemas propietarios y estandarizar los sistemas en su cadena. Y de ello dan cuenta en toda Europa, se destaca que "El gran supermercado español elige codigo abierto" (ComputerWeekly).

El objetivo último de estas implantaciones es simplificar y agilizar los procesos en las tiendas y optimizar el tiempo de los clientes en las tiendas, al dotar de más fluidez el momento del paso por la
línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • mercadona
  • MERCADONA
  • Mercadona
  • mercadona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS