Mercados bursatiles del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Bolsas del mundo

1. Resumen
2. Introducción
3. Historia de las Bolsas del Mundo
4. Historia de las Bolsas francesas de valores
5. Historia de las Bolsas de valores alemanas
6. Historia de las Bolsas de Gran Bretaña
7. Historia de las Bolsas de valores en Italia
8. Historia de las Bolsas de valores en Bélgica
9. Historia de las Bolsas de valores en Holanda
10. Historiade las Bolsas de valores en Luxemburgo
11. Historia de las Bolsas de valores en España
12. Historia de las Bolsas de valores en Suiza
13. Historia de las Bolsas de valores en Canadá
14. Historia de las Bolsas de valores en Japón
15. Historia de las Bolsas de valores en Sudáfrica
16. Bolsa de valores de Nueva York
17. Bolsa de valores de Colombia
18. EE UU y Colombia: economías en crisis19. Glosario de términos relacionados con la Bolsa
20. Anexos
21. Citas
22. Conclusiones
23. Humor
24. Bibliografía

RESUMEN
Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante.
• canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.
• ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con losahorristas
• confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad
• favorecen una asignación eficiente de los recursos.
• constituyen el mejor instrumento de valoración de activos financieros.
Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos delos fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales.

INTRODUCCIÓN
La historia del mercado bursátil mundial data de épocas remotas. Durante años, el mercado bursátil ha evolucionado hasta alcanzar hoy en día el nivel tecnológico que permite a los corredores realizar lasoperaciones sin tener que acudir al corro. Una tecnología de punta permite ahora a los agentes operar desde sus oficinas, con lo que quedó en silencio el tradicional golpe del martillero para dar paso a la rueda informática, a través de redes de computadoras. Los pioneros de la actividad bursátil en el mundo fueron los griegos, cartagineses y fenicios, quienes se daban cita en la Plaza de Corinto conlos comerciantes de Atenas. En la ciudad de Brujas, en el siglo XIII, una familia noble, encabezada por Van Der Buerse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de plata, las monedas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieronel nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Buerse. Pero no fue sino hasta 1460, en Amberes, cuando nació la primera bolsa general, que reunió a mercaderes de distintas nacionalidades, quienes realizaban transacciones y cotizaban objetos de valor, siendo ésta la primera bolsa moderna del mundo.
HISTORIA DE LAS BOLSAS DEL MUNDO
Los valores mobiliarios, en el sentidoactual de la palabra, han hecho su aparición a partir del siglo XVI, primero en forma de papel del Estado y más adelante como acciones de bancos o de las grandes compañías coloniales.
La primera Bolsa de Valores se construyo a principios del siglo XVII en Ámsterdam bajo la forma de un claustro. Sucesivamente, todos los grandes mercados financieros fueron dotados de edificios variados y durante eltranscurso del siglo XIX el lugar alcanzado por las operaciones de bolsa en la vida económica y financiera de cada país movió a los constructores a elevar unos verdaderos templos de Dinero, como la Bolsa de Brongniart en Paris.
La creación de las bolsas ha dependido ampliamente de la organización administrativa de cada país. En los que funcionan en la forma de confederación como Suiza o en...
tracking img