Mercados bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Conocer más detalladamente los conceptos de mercado, el saber para que nos sirven y como utilizar de manera más eficaz, así tener más conocimiento de cuando debamos aplicarlo en algún momento, tener en cuenta las características que son necesarias al momento de utilizarlo.

Definición de Mercado
Mercado es, entonces, cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negociosentre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes(productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
El mercado es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2)vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.
Definición y objetivo de mercado bursátil
El mercado bursátil es una herramienta que permite el crecimiento de las organizacionesempresariales que en él participan. No nos referimos por crecimiento solamente al incremento del capital de trabajo de las compañías –sea a través de incremento en la participación accionaria o a través de mecanismos de endeudamiento directo- sino al crecimiento cualitativo de la calidad de gestión de las compañías que participan en el mercado bursátil.

El Mercado Bursátil es la integración de todasaquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores, así como la Superintendencia de Valores en El Salvador.

Entonces un Mercado Bursátil cuenta contodos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabotransacciones bursátiles.

Objetivos:

1.Entender los fundamentos básicos que explican el funcionamiento del mercado accionario local.
2.Comprender la operatoria de compra y venta del mercado accionario chileno.
3.Entender las fuerzas que mueven al mercado.
4.Comprender las principales estrategias de inversión y las herramientas de análisis.

Concepto de acciones
Una acción es una partealícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que dependede la buena marcha de dicha empresa.
Sacar acciones de una empresa al mercado es una de las maneras mas eficientes que existen en el momento para la financiación inicial de una empresa , para su creación, por que en el momento de la creación no existen garantías reales para poder pedir un préstamo al banco , además si la cuantía de dinero es muy grande, es muy posible que el banco niegue la...
tracking img