Mercados De Capitales En Chile

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
MERCADOS DE CAPITALES EN CHILE

BOLSA DE COMERCIO

La Bolsa es el órgano central que regula la circulación de capitales, a ella afluyen las empresas para convertir sus títulos en dinero, que sale a fomentar las industrias y activar sus negocios.

La Bolsa es la imagen del país. Ella no crea la especulación, la facilita y la impulsa, o la detiene, según las impresiones de la situacióngeneral. La Bolsa como todos los mercados está sometida a influencias exteriores, a las leyes que la regulan, a perspectivas económicas que reducen o agrandan los horizontes y alimentan el espíritu de la empresa.

La Bolsa es un mercado financiero donde se compran y venden (se contratan) activos financieros (acciones, obligaciones, etc.) de todo tipo de compañías, ya sean empresas, bancos,aseguradoras. A la Bolsa acuden personas (los inversores) que quieren comprar y otras que desean vender. El precio se alcanza por acuerdo entre las partes que intervienen en el mercado.

En la Bolsa se negocian títulos, valores de empresas previamente analizadas, inscritas en el registro público bursátil que lleva la Superintendencia del Sistema Financiero. El público no concurre personalmente a la Bolsa,sino que esta representado por medio de los Agentes de Corredores. Estos son técnicos en materia bursátil, previamente analizados y autorizados por la Bolsa, que se reúnen diariamente en el Salón de Negociaciones, de la Bolsa de Valores. Este Salón se registra los títulos valores que se negocian y los precios o rendimientos que se ofrecen por ellos.

En la Bolsa se pueden realizar operaciones ahoy, al contado, a plazo y opcionales. En las operaciones a hoy, la entrega de los valores negociados y su liquidación, o pago, se lleva a cabo, el mismo día. En las operaciones al contado, la entrega de los valores negociados y su liquidación, o pago, se lleva a cabo, a más tardar, el día hábil después de realizada la operación. En las operaciones a plazo, la entrega de los valores negociados ysu liquidación o pago, se lleva a cabo en el plazo pactado entre el comprador y el vendedor, el cual no puede ser mayor de 180 días hábiles. En las operaciones opcionales de compra o venta, la entrega de los valores negociados y su liquidación, o pago, se lleva a cabo en el plazo pactado entre comprador y vendedor, que nos puede ser mayor de 180 días hábiles, pero uno o ambos se reservan el derechode rescindir el contrato y no llevar a cabo la operación, para lo cual se paga una prima en dinero por el que abandona la operación a favor del otro contratante.

INDICADORES BURSÁTILES

La Bolsa de Comercio publica dos tipos de Índices de Precios de Acciones:
- El Índice General de Precios de Acciones, denominado IGPA.
- El Índice de Precios Selectivo de Acciones, denominado IPSA.

ELIGPA: El Índice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en Bolsa. Esta medición se efectúa a través del patrimonio bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Actualmente la cartera base para el conjunto del IGPA, incluye 144 sociedades. Clasificadas cadauna de ellas en 5 rubros básicos (Bancarias y Financieras, Agropecuarias y Forestales, Mineras, Industriales y Servicios Varios). Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.

EL IPSA: El Índice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de cuarenta sociedades con mayor presencia bursátil. Laselección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año.

TASA INTERNA DE RETORNO MEDIA (TIRM): La Tasa Interna de Retorno Media (TIRM) tiene como objeto establecer una tasa promedio de rentabilidad para los instrumentos de renta fija. Esta tasa se calcula para cada tipo de instrumento y dentro de cada tipo de instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de capitales en chile
  • Reforme Mercado Capitales Chile
  • El Mercado De Capitales (Chile)
  • capitalismo en chile
  • Capitalismo en Chile
  • mercado de Chile
  • Mercado de capitales
  • Mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS