Mercados de futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los contratos de futuros sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderías diversas, se negocian desde hace más de dos siglos. Para productos financieros se negocian desde hace más de dos décadas, existiendo futuros sobre tipos de interés a corto, medio y largo plazo, futuros sobre divisas y futuros sobre acciones y sobre índices bursátiles.
Los famososfuturos son contratos que implican la entrega de un bien específico por parte de un vendedor a un comprador en un punto acordado en el futuro. El contrato especifica el precio y establece que el bien no será pagado hasta la fecha de entrega. En los mercados mundiales estos contratos se utilizan para comerciar los más diversos bienes.
Entre otros, existen futuros sobre bienes agropecuarios (porejemplo, trigo, maíz, jugo de naranja), sobre recursos naturales (oro, plata, cobre, estaño), sobre monedas extranjeras (euros, dólares, libras esterlinas, francos suizos), sobre bonos (por ejemplo, Bonos del Tesoro Americano), sobre índices de mercado (por ejemplo, el Índice Standard & Poors 500, etc.) y otros.

Historia de los mercados de futuro
Los orígenes de los mercados de futuros seremontan a la edad media, fueron creados originalmente para satisfacer las demandas de agricultores y comerciantes. La primera forma de comercialización se dio a través del mercado en efectivo (cash, o de físico). En este tipo de mercados las operaciones se efectúan, por lo general, en forma privada (aunque existen algunos mercados organizados), su ejecución es inmediata y no trascienden en el tiempo,para ambas partes, este tipo de operación no presenta riesgo en relación a futuras fluctuaciones adversas de los precios.
Después de la existencia de los mercados en efectivo, se presento la necesidad de realizar operaciones cuya entrega física de la mercancía se llevara a cabo en una fecha futura. Este tipo de negociaciones dieron inicio a los primeros mercados de futuros. Los riesgos quepresentaron fueron los siguientes:
• Incumplimiento de cualquiera de las contrapartes.
• Cantidad del producto a entregar o recibir, diferente a lo establecido.
• Calidad del producto. Entregas del producto con calidad menor o mayor a lo inicialmente acordado.
• Fecha y lugar de entrega. No se ajustaban a necesidades.
• Precio. Variación del precio en relación con el existente al inicio de laoperación.
Este tipo de operaciones en las cuales la entrega física se efectúa en una fecha futura, son conocidas como operaciones forward. En algunos países, este termino se traduce como mercado adelantado o mercado a plazo.
Para poder cubrir los tipos de riesgos antes citados se crearon mercados organizados en donde compradores y vendedores realizaban sus negociaciones libremente, y donde estas eranreguladas por autoridades competentes en la materia. Con el fin de facilitar las negociaciones se establecieron normas de estandarización para cada producto, utilizando contratos (lotes) con cantidad, calidad, vencimientos y lugares de entregas fijos.
En 1849, en la ciudad de Chicago, se creó el primer mercado organizado para celebrar operaciones a futuro en los Estados Unidos de América.Escogió esta ciudad debido a su situación geográfica, que facilitan la entrega física de las mercancías. El primer producto que se comercializo en este lugar fue el maíz; lo siguieron el trigo y la semilla de soya y posteriormente se abrieron otros mercados en Nueva York, en donde se operaron café, azúcar, cacao, algodón, etc.
En la actualidad, los mercados estadunidenses continúan siendo los de mayoruso a nivel mundial debido a su infraestructura, eficiencia de los organismos que vigilan el buen y correcto uso de los mercados, a su gran difusión y a su fácil acceso desde cualquier parte del mundo. Otros países donde existe este tipo de bolsas son: Canadá, Australia, Inglaterra, Francia, India, Singapur, Japón, España, Brasil, Argentina, Chile, etc. En algunos de ellos se operan productos...
tracking img