Mercados de futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES MERCADOS DE FUTUROS Y DERIVADOS EN EL MUNDO
Es el mercado en donde se compran y venden contratos para el envío de commodities o instrumentos en fecha futura; este término es sinónimo de la forma más perfecta de negociación de productos dentro de los mercados organizados, ya que en él hay una promesa de comprar o vender valores o productos en alguna fecha futuraa precios que fueron fijados en la venta y la compra de la negociación.
1. NORTEAMÉRICA

2.1. CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE (CME)
El Chicago Mercantile Exchange (CME por sus siglas en inglés), es el mercado más grande de negociación de futuros en Estados Unidos, así como el segundo más grande del mundo. En él se negocian futuros y opciones sobre tipos de interés, índices bursátiles,divisas y materias primas agrícolas. En 2004, la negociación en bolsa fue de 805.3 millones de contratos con un valor de $463.4 trillones. El CME es una de las pocas bolsas que aún utilizan el sistema de “a viva voz” en la negociación. Bajo este sistema, los comerciantes se reúnen todos en el piso de negociación y en voz alta comunican sus ofertas y demandas; aquí se utilizan diferentes chaquetasde colores para distinguir a los distintos participantes, y las señales con las manos también se utilizan a menudo, ya que los gritos pueden hacer que sea difícil escuchar. También utiliza el comercio electrónico, utilizando GLOBEX2, este sistema le permite operar las 24 horas a la vez que permitan a los operadores que no se encuentren físicamente participar.
2.2. MONTREAL EXCHANGES (MX)
LaBolsa de Montreal o MX (Montreal Exchanges, o Montreal Stock Exchange (MSE)) es una bolsa de derivados, que se encuentra en Montreal, aquí se negocian contratos de futuros y opciones sobre acciones, índices, monedas, ETFs, energía y la tasa de interés.
El 10 de diciembre 2007, Toronto Stock Exchange Group anunció que había adquirido de Montreal Exchange Inc. para C$1.31 billones. La adquisiciónfue completada el 1 de mayo de 2008 y la empresa pasó a llamarse posteriormente TMX Group Inc.
2.3. MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS (MEXDER)
Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. es la Bolsa de Derivados de México, la cual inició operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar contratos de futuros sobre subyacentes financieros, siendo constituida como una sociedad anónima de capitalvariable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este hecho, constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano. MEXDER y su Cámara de Compensación (Asigna) son entidades auto-reguladas que funcionan bajo la supervisión de las Autoridades Financieras. Por el momento únicamente se estánnegociando futuros sobre: Divisas: dólar de los Estados Unidos de América; Índices: IPC (Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV); Deuda: Cetes a 91 días, TIIE a 28 días y Bono a 3 años (M3); y Acciones: Cemex CPO, Femsa UBD, GCarso, GFBB O y Telmex L.
2. EUROPA

3.4. LONDON INTERNATIONAL FINANCIAL FUTURES EXCHANGE (LIFFE)
Mercado de futuros financieros de Londres que inició susoperaciones en septiembre de 1982 con dos contratos en divisas, uno sobre la libra esterlina y otro sobre eurodólares. Actualmente se negocian en este mercado un contrato sobre índice bursátil, el “FTSE-100 Index”, un contrato sobre tipos de interés a corto plazo del mercado interbancario, a tres meses, así como contratos cuyos activos subyacentes son fondos públicos ingleses y de otros países (“ShortGilt”, “Medium Gilt”, “US T-Bonds Japanese’s”), y contratos de futuros sobre las principales divisas, incluido el ECU.
3.5. DEUTSCHE TERMIN-BORSE (DTB)
Es el mercado de futuros de la Bolsa de Frankfurt, que inició sus operaciones el 26 de enero de 1990. Sus principales contratos son los de futuros de tipos de interés, divisas y bonos del Estado Alemán, así como opciones sobre futuros y...
tracking img