Mercados de la empresas de la hospitalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus Lomas Verdes
Glion
Introducción a la hospitalidad

MERCADOS DE LAS EMPRESAS DE HOSPEDAJE

Dentro del concepto ecológico, el mercado es el lugar en donde concurren la oferta y la demanda, de los servicios hoteleros. En él se desarrollan el proceso de cambio de los servicios, por medio de un valor de cambio (precio); que establecen el nivel y lascaracterísticas de relación de relación entre los oferentes y demandantes del servicio.
El mercado se define como las unidades de negocios que compran o las que pueden inducir a comprar los servicios que el hotel ofrece.
Estas unidades pueden ser de diferentes tipos:
Huéspedes, Usuarios locales, Agentes de viajes, líneas aéreas, otros intermediarios y clientes.
El mercado del hotel puededimensionarse en dos grandes magnitudes:
El mercado potencial.- Son los consumidores que muestran interés en el producto servicio en particular. Estos consumidores deben de contar con suficientes ingresos para adquirir el producto o servicio, por lo tanto el tamaño del mercado depende, tanto del interés como del ingreso. Las características de estos clientes son las adecuadas para ser usuarios de estosservicios, pero no para comprarlos; sin embargo en un momento pueden ser inducidos a utilizarlos.
El mercado real.- Son los consumidores que tienen interés, ingresos y acceso al producto. Son las personas que usan los servicios del hotel, el mercado que se atiende realmente.
El concepto comercial del mercado hotelero implica diferentes elementos:
Los huéspedes, tanto individuales como de grupo.La magnitud actual la real de lo que compra.
La magnitud potencial de lo que podrían compra.
El estimulo que es la capacidad del hotel para convertir lo potencial en lo actual.
La estructura del mercado:
Dentro de la estructura del mercado del hotel existen varios elementos de presión, que interactúan en ella:
Lo huéspedes y usuarios.
Los prestadores de servicios
Entre los consumidoresy los prestadores se identifican otros elementos de la estructura del mercado hoteleros.
Los competidores de servicios son los prestadores de servicios que ofrecen satis factores similares a los del propio establecimiento.
Los intermediarios.- son los que se encargan de ofrecer, una opción alternativa, para hacer llegar el satis factor al usuario.
Los influyentes.- son lo que son su opiniónestimulan, directamente o no, intencionalmente o no, sobre el satis factor.
Cada establecimiento hotelero, de acuerdo con sus características especificas, debe orientarse a diferentes segmentos de huéspedes y de usuarios que representan los grupos de interés de los servicios que ofrece, mercado lógicamente hablando el hotel debe identificar así como cuantificar todos estos grupos de interés sindejar a un lado la oferta, desarrollo y servicios de mejora ya que este mercado se compone de individuos con gustos diferentes así que es conveniente agruparlos en base a hábitos, gustos e ingresos etc.
El segmento de mercado es dividir los grupos de huéspedes y de usuarios por sus diferencias especialmente aquellos que tienen influencias directas sobre la compra y uso de servicios.
El mercado sedivide en segmentos y ahí las necesidades de los clientes varían, un ejemplo es las familias que están de vacaciones dirigidos y pensando en sus hijos en la recreación y los de negocios necesitan otros tipos de servicios, por ejemplo la utilización del internet.
El hotel debe ofrecer servicios al alcance de su mercado, y segmento de interés. Las bases para analizar y dar respuesta a requerimientosde mercado se sintetizan en 4 etapas:
1. Reconocer los segmentos y valorar sus potencialidad
2. Identificar las motivaciones y características del segmento
3. Establecer las respuestas más apropiadas a los requerimientos de cada segmento
4. Evaluar la rentabilidad y beneficio reales que se tienen de cada servicio diseñado
Cuanto más claro sea el conocimiento de un segmento de...
tracking img