Mercados de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…3
TIANGUIS Y MERCADOS DE OAXACA…4
CONCEPTO DE MERCADO…4
HISTORIA DE LOS TIANGUIS Y MERCADOS…4
MERCADOS EN OAXACA…7
MERCADOS MAS CONOCIDOS…8
Mercado de la merced
Mercado Sánchez Pascuas
Mercado de abastos
Mercado Benito Juárez
Mercado 20 de noviembre
Mercado de Ocotlan
Mercado de Tlacolula
Mercado de Artesanias
OTROS MERCADOS Y TIANGUIS…21
CONCLUSION…23BIBLIOGRAFIA…24

INTRODUCCION
Los mercados son como en un museo viviente, aquí se concentra la riqueza de colores, olores y sabores de Oaxaca, herencia de ancestrales culturas. Tanto en los mercados formales de la ciudad como en los que se instalan al aire libre en los alrededores, es posible observar a los indígenas acuden a vender la gran variedad de productos que ellos mismos cultivan ofabrican a la manera tradicional. Al transitar entre los puestos vamos descubriendo aspectos de la vida, costumbres y tradiciones que durante siglos se han conservado entre esta población, compuesta por diferentes etnias, que aquí vienen a buscar o a intercambiar todo aquello que necesitan, tanto para la vida diaria como para los días de fiesta, que en Oaxaca son muy numerosos.

Al llegar a un mercado,nuestra mirada se ve atrapada por el abanico multicolor de los puestos de flores se combinan armónicamente con los puestos de frutas. Un delicioso aroma nos conduce hacia el molino de cacao, chiles, especias y demás ingredientes con los que se preparan los tradicionales moles. Aquí se pueden adquirir las pastas ya preparadas y condimentadas para elaborar ese platillo, así como el chocolate, elatole o el téjate.
En el mercado también se encuentran los dulces tradicionales transportados en una vitrina ambulante y perfectamente acomodados, nos ofrecen el marquesote y el mamón, los besos de coco, las empanadas de lechecilla, las tortitas de yema, los nenguanitos y otros.
Entre puestos de granos y semillas, de hierbas de olor o para remedio, del aromático copal o de los típicoschapulines, deambulan los vendedores de objetos tan diversos como cuchillos, tijeras, agujas, cucharas, molinillos, escobas o jaulas para pájaros; también veremos a los indígenas jalando sus chivitas y borregos para la barbacoa, o cargando sus guajolotes y gallinas para un futuro mole, o vendiendo cerditos para la crianza y engorda.
Por otra parte, en los mercados se expende una gran variedad de artículosnecesarios para el hogar, para el trabajo, para el vestido o para el adorno, como petates, canastas y sombreros de palma; cántaros, ollas y cazuelas de todos tamaños. Vemos también todo lo imaginable en cuero cincelado, desde huaraches y cinturones, morrales, monederos y carteras, fundas para cuchillo o machete y correas, hasta las elaboradas sillas de montar.
Especialmente en los mercados de laciudad resulta un espectáculo observar a las indígenas que, conversando en sus diferentes lenguas, llevan sus mercancías a vender: vestidas con los huipiles típicos de cada región, con su inseparable rebozo y sus trenzas adornadas con listones, caminan muy erguidas, transportando en la cabeza sus canastas de productos diversos, que lo mismo pueden ser quesos, tlayudas, empanadas, o rábanos, floresde calabaza y quintoniles.

TIANGUIS Y MERCADOS DE OAXACA

CONCEPTO DE MERCADO

El mercado es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución u organización mediante la cual los vendedores y los compradores establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos ointercambios.
El mercado aparece en el momento en que se unen grupos de vendedores y de compradores, lo que permite que se articule un mecanismo de oferta y demanda.
Los primeros mercados que aparecieron en la historia de la humanidad funcionaban a través del trueque. Con la aparición del dinero, comenzaron a desarrollarse códigos de comercio. A su vez, el incremento de la producción generó la...
tracking img