Mercados de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS DE TRABAJO
El mercado de trabajo es la fuente más importante de ingresos y para muchos quizás la única.
En el año 2002, el ingreso por el trabajo representaba 72 por ciento del total de ingresos en estados unidos. Y en este año, el ingreso promedio por hora laboral estuvo cerca de 25 dólares, de los cuales 21 dólares fueron pagados como salarios y 4 dólares por otros beneficios.
Latasa salarial promedio oculta la diversidad que existe entre las diferentes tasas salariales.

La demanda de trabajo
Existe una relación entre la cantidad de trabajo que una empresa contrata y la cantidad de producción que planea llevar a cabo. Una consecuencia de este es que la demanda de trabajo de la empresa es la otra cara de su oferta de productos.
La empresa que maximiza sus beneficiosgenera la cantidad en que el costo marginal es igual al costo marginal. Así una empresa contrata la cantidad exacta de trabajo necesaria. El ingreso marginal que se obtiene al contratar a un trabajador más con el costo marginal de dicho trabajador.


[pic][pic]



Ingreso del producto marginal
El cambio en el ingreso total que resulta de emplear una unidad más de trabajo se denomina ingresodel producto marginal del trabajo.
Las primeras dos columnas indican el plan de producción total de la empresa lavado de automóviles le means. Las cifras indican como varía el número de lavados de automóviles por hora, en la medida en que cambia la cantidad de trabajo. La tercera columna muestra el producto marginal del trabajo, es decir, el cambio de un producto total que resulta del aumento deuna unidad en la cantidad de trabajo empleado.









Ingreso del producto marginal decreciente.
En la medida en que aumenta la cantidad de trabajo, el ingreso del producto marginal decrece. Para una empresa en competencia perfecta, esto ocurre por que el producto marginal disminuye. Para un monopolio el ingreso marginal decrece por una segunda razón, cuando se contrata mas trabajoy el producto total aumenta, la empresa debe de reducir su precio para vender su producto adicional.

la curva de la demanda del trabajo

Equivalencia de dos condiciones para la maximización del beneficio

El beneficio se maximiza cuando al cantidad de trabajo empleada es tal que el ingreso del producto marginal es igual ala tasa salarial, y cuando la producción aumenta, el ingreso marginales igual al costo marginal.
Ingreso del producto marginal= ingreso marginal * producto marginal
Si se denomina IPM al ingreso del producto marginal IM al ingreso marginal y PM al producto marginal entonces:

IPM = IM* PM

Si se denomina PF la tasa salarial o el precio factor la primera condición para maximizar el beneficio es:
IPM = PF


CAMBIOS EN LA DEMANDA DE TRABAJO
La demanda detrabajo depende de tres factores:
1. el precio de la producción de la empresa
2. los precios de otros factores de producción
3. la tecnología

1. el precio de la producción de la empresa
Cuanto mayor sea el precio de la producción de la empresa, mas grande Será su demanda de trabajo. El precio de la producción afecta la demanda de trabajo por enefecto de sobre el ingresomarginal del producto.


2. los precios de otros factores de producción
Si el precio de otro factor de producción cambia la demanda de trabajo varia en el largo plazo.


3. la tecnología
Una nueva tecnología que cambie el producto marginal del rabajo altera la demanda de trabajo.


Elasticidad de la demanda de trabajo
La elasticidad de la demanda de trabajo mide lasensibilidad de la cantidad demandada de trabajo ante cambios en la tasa salarial. Es importante por que indica como cambia el ingreso laboral cuando se modifica la oferta de trabajo.





[pic]


Equilibrio del mercado de trabajo
los salarios y empleo se determinan mediante el equilibrio del mercado de trabajo. Con el paso de los años, la tasa salarial y el nivel de empleo a aumentado....
tracking img