Mercados de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESCUELA SUPERIOR TLAHUELILPAN
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
PLANEACIÓN DE PERSONAL

“MERCADOS DE TRABAJO”

Profesora: Lic. Lara Díaz Juanita
Alumna: Leal Martínez Carmen Gabriela

Tlahuelilpan a 07 de Abril de 2010

ÍNDICE
Introducción…………………………………………………….……………………3
Mercado de Trabajo ………………………………………………………………..4Definición…………………………………………………………………………..4
Desarrollo Histórico de las Relaciones Laborales.…………………………….4
Elementos Esenciales en el Trabajo…………………………………………….5
Definición y Especies de Trabajo………………………………………………..6
Mercados de Trabajo y Tratamiento de Personal……………………………...7
Desempeño y Subempleo Repercusión
en el Mercado de Trabajo………………………………………………………..7

Desarrollo Actual del Mercado de Trabajo……………………………………..8Conclusión…………………………………………………………………………….9
Bibliografía…………………………………………………………………………...10

INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos los aspectos más importantes relacionados con los mercados de trabajo desde su definición hasta su desarrollo actual en México.

El mercado de trabajo es aquel en el que se ofrecen y se demandan fuerzas de trabajo.

Los mercados de trabajo juegan un papelimportante para el empleo de personas en las organizaciones. Es aquí en donde las empresas encuentran las personas adecuadas que cumplen con el perfil indicado para cubrir los puestos vacantes en sus empresas; así como las personas encuentran el puesto adecuado para desarrollar sus capacidades, habilidades y conocimientos para el logro de los objetivos personales y organizacionales.

MERCADOS DETRABAJO

DEFINICIÓN
Franco Díaz define el mercado de trabajo como: conjunto de gente quienes ofrecen su trabajo y de quienes demandan éste y que influyen sobre la formación de los sueldos y salarios.
Derivado de esto podemos decir que el mercado de trabajo es aquel en el cual se ofertan y demandan las fuerzas de trabajo, se demanda por parte de las organizaciones y se oferta por parte de laspersonas que tienen aquella capacidad para desarrollar el trabajo.
DESARROLLO HISTORICO DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
La historia de las relaciones de trabajo depende del país en donde se desarrolle, aquí presentaremos una visión general de lo que fue el desarrollo histórico de las relaciones de trabajo.
Trabajo de apropiación: surge en los inicios de la civilización humana, donde solo existíangrupos humanos o también llamados tribus, eran poblaciones nómadas que buscaban satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y armas defensivas obteniéndolas de la naturaleza por medio de la caza, pesca, recolección de frutos, siendo estas su forma de trabajo.
Agricultura y pastoreo: cuando los pueblos se vuelven sedentarios surge una nueva forma de trabajo, los cultivos de la tierra y ladomesticación de ganado en grandes cantidades. La propiedad de la tierra y el ganado correspondía a familias y se seguía experimentando el trabajo comunitario.
Esclavitud: considerada una de las peores formas de trabajo de la esclavitud, consiste en que una persona vea a otra como una cosa, como una maquina o como un animal, abusando de su fuerza de trabajo. Aparece principalmente con los prisioneros deguerra, después con personas que no podían saldar una deuda y se le cobraba por medio del trabajo.
Servidumbre: surge en la edad Media y se considera una forma suavizada del esclavismo, consiste en que el dueño de la tierra (señor feudal) se hace cargo de la seguridad del siervo y su familia a cambio de que este le preste algún servicio al señor feudal. Los frutos obtenidos de la producción dela tierra eran repartidos entre el siervo y el señor feudal.
Artesanado: es caracterizado por el echo de que la maquina y los instrumentos de trabajo son menos importantes que la obra del hombre, aquí el productor, el que pone el trabajo es el mismo que será dueño de las utilidades obtenidas por la realización de este trabajo.
Maquinismo: surge con la Revolución...
tracking img