Mercados de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE VALORES O BURSATIL
Un mercado indica, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo, etc. Estas categorías generales de mercado son útiles al considerar el funcionamiento de una economía en su conjunto.
Es así que una corporación no opera enun vacío financiero. Por el contrario, opera en estrecho contacto con los diferentes intermediarios y mercados financieros. Esta estrecha relación con los medios financieros diferentes permite que la empresa obtenga el financiamiento necesario, y así mismo que invierta fondos inactivos en diferentes instrumentos financieros.
Las grandes corporaciones encuentran necesario frecuentar el mercadofinanciero, en tanto que las corporaciones pequeñas pueden visitar estos mercados relativamente con poca frecuencia. Haciendo caso omiso del tamaño de la empresa, los diferentes medios financieros actúan como mecanismos de operaciones, reuniendo a los proveedores y solicitantes de fondos y dando estructura al proceso de consecución e inversión de fondos.
Hay tres agentes externos por medio de loscuales los fondos se pueden trasladar a las empresas que necesitan fondos. Una manera es por medio de un intermediario financiero, que es una institución que acepta ahorros y los traslada a los que necesitan fondos.
Otra es por medio de los mercados financieros, que son foros organizados donde los oferentes y demandantes de diversa clase de fondos pueden hacer transacciones. Una tercera formacon la cual los fondos se pueden trasladar del ahorrador al inversionista es por medio de un arreglo de colocación directa.
Los mercados de valores permiten el encuentro DIRECTO entre las personas que cuentan con dinero y desean invertirlo, a los que llamaremos “los inversionistas”, y los vendedores de valores que pueden ser los propios inversionistas o las empresas que deciden vender valores acambio de dinero (capital) ya sea para llevar a cabo sus proyectos, para cubrir la operación regular de la empresa (capital de trabajo) o para pagar deudas.
Si por el contrario, los inversionistas decidieran colocar su dinero en un banco, será éste quien evaluará a quien le prestará finalmente. En este caso, hablamos de mercados de financiamiento INDIRECTO.
Esta es la principal diferencia entreel sistema tradicional bancario y el mercado de valores, en los que las Bolsas de Valores son las principales instituciones.
Es cierto que los compradores y vendedores de valores también pueden encontrarse fuera de las bolsas, sin embargo las condiciones de negociación, de transparencia y garantía en la liquidación de las operaciones, no son necesariamente iguales.
Como en los mercados devalores las decisiones de inversión son tomadas por los propios inversionistas, antes de invertir se debe analizar y estudiar la mayor información disponible sobre el mercado y la empresa.
Concepto de Mercado de Valores
Es el conjunto de operaciones realizadas entre oferentes e inversionistas con el fin de realizar la negociación de títulos valores (acciones, obligaciones, reporto, certificados deinversión, títulos estatales, etc.), permitiendo, entre otras cosas, canalizar eficientemente el ahorro del público al sector productivo
La Securities Exchange (Comisión de Bolsa y Valores) de EEUU define como MERCADO a cualquier organización, asociación o grupo de personas que constituyen, mantienen o facilitan el lugar y los medios para acercar compradores y vendedores de valores; o querealizan las funciones normalmente desarrolladas por un mercado de valores, tal como ese concepto se entiende normalmente y que incluye el lugar de negociación y las instalaciones mantenidas por tal mercado.
De esta definición es importante resaltar que se centra en la actividad de intermediar, y no en la persona que administra el mercado, si bien tradicionalmente se considera como bolsa un lugar...
tracking img