Mercados Del Turismo

Páginas: 52 (12774 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Apuntes y reportes de Lectura de Mercados del Turismo Natural y Cultural

2010
HP
14/07/2010

Mercados Mundiales del Turismo
Unidad I
Mercado: Cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
Está formado por dos actores:
Nacionales y extranjeros que requieren de un servicio turístico y puede adquirir toda clase de productos en el territorionacional.

Componentes del Mercado Turística
El mercado turístico es donde influyen la oferta de los productos y servicios turísticos y la demanda que está interesada y motivada a consumir esos productos y servicios turísticos.
Diferencia entre un producto turístico (conjunto de atributos físicos y tangibles, reunidos en una forma identificable) y un servicio turístico (se consume en el mismomomento en el que se produce).
Componentes:

Oferta: se basa en dos elementos para atraer y prestar los servicios correspondientes a los turistas:
a) los recursos: potenciales que posee un núcleo turístico para atraer y motivar a los turistas.
b) Infraestructura: elementos físicos que componen el mercado para atender las necesidades del turista.
Demanda: es el conjunto de turistasque están motivados por una serie de productos y servicios turísticos para cubrir sus necesidades de descanso, recreo, esparcimiento, negocios, entre otras
Entorno: es todo aquello que rodea la actividad turística y que influyen directa e indirectamente en la misma, como leyes, economía, sociedad, políticas, infraestructura, entre otras.

Gestión de la demanda turística
Gestionar la demandaturística constituye uno de los desafíos a los que debe hacer frente la actividad turística, para esto es importante conocer la naturaleza de la demanda en cuanto a las definiciones, los diversos componentes de la demanda y los indicadores simples; en especial asumir que la demanda engloba mucho más que a las personas que están en “activo” como turistas. Hay grandes colectivos dentro de lasociedad que se encuentran con barreras que dificultan la realización de esos viajes. Desde una perspectiva de gestión y marketing, es importante identificar esas barreras y diseñar estrategias que sirvan apara eliminarlas.
1.1 La gestión de la demanda turística
Tomando como referencia el sistema turístico de Leiper la demanda turística es un elemento fundamental del sistema, fruto de unasactividades emprendidas y unas decisiones tomadas en la región generadora.
Las perspectivas y las teorías acerca de la gestión de la demanda turística han ido cambiando de manera seriamente amenazada, conforme han aumentado los volúmenes y la integridad de los destinos. Por ejemplo: después de la 2GM la ONU afirmaba en su Declaración Universal de Derechos Humanos que “Todo el mundo tienederecho al descanso y al ocio, incluidas periódicamente unas vacaciones pagadas” (1948). Allá por 1980 la Declaración de Manila sobre el turismo mundial manifestaba que el fin del turismo era “La mejora de la calidad de vida y la creación de mejores condiciones de vida para todos los pueblos” (OMT, 1980). Se puede notar claramente un cambio en el interés, pasando del “derecho” a los manifiestos quehacen hincapié en aspectos de la “calidad” de la demanda y la “forma” de la demanda y/o experiencia. Esta impresión se ve reforzada todavía más por las declaraciones de los noventas a la actualidad.
Está claro que existen presiones para que se gestione el comportamiento de los turistas animándolos a que ejerzan su “derecho” a viajar de manera responsable o ética (para preservar la integridad de losdestinos, los entornos y las sociedades).

1.2 Definiciones de demanda turística
Las definiciones varían dependiendo del ámbito de estudio que prevenga:
Economista: la demanda constituye una relación detallada de la cantidad de cualquier producto o servicio que las personas estén dispuestas a comprar a un precio concreto de entre un conjunto de precios, durante un periodo de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de mercados-Turismo
  • An lisis del mercado turismo accesible
  • Mercado Del Turismo En Chile Estructura Del Mercado
  • Turismo y su vinculacion al mercado laboral
  • como es el mercado del turismo
  • investigacion de mercados turismo en Valencia España
  • Investigacion de mercados sobre el turismo del meta
  • Resumen ejecutivo mercado turismo cinegetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS