Mercados derivados de contratos futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) MERCADOS DERIVADOS DE CONTRATOS FUTUROS

1.1) MERCADOS DERIVADOS DE CONTRATOS FUTUROS:

Es llamado Mercado derivados de contratos futuros debido a la naturaleza de las transacciones donde se negocia, o intercambian activos en un futuro. 

Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un númerode bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano.
Existen otros tipos de acuerdos entre partes en una negociación similares a los futuros y que son llamados derivados financieros.

1.1.1) UTILIDAD DEL CONTRATO DE FUTUROS:

Existen dos motivos por los cuales una persona puede estar interesada en contratar un futuro:Operaciones de cobertura: La persona tiene o va a tener el bien subyacente al futuro (petróleo, gas, naranjas, etc.) y lo venderá en un futuro. Con la operación quiere asegurar un precio fijo hoy para la operación mañana. 

Operaciones especulativas: La persona que contrata el futuro sólo busca especular con la evolución del precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento. 

DERIVADOS: Son instrumentos financieros cuyo valor está determinado por (“o deriva de) el precio de algún activo intangibles, como acciones, bonos, divisas, bienes, etc.

Para qué existen los derivados:

Permiten la transferencia de riesgo.
Ampliar la inversión.
Proteger las oportunidades disponibles para particulares e instituciones.
Posiciones especuladoras.

DERIVADOS QUE EXISTEN EN EL MERCADO:Las dos formas más populares de derivados son los Futuros y las opciones.
Aunque existen otros que se basan en las formas básicas como los swaps, forwards, caps, etc.

1.3.1) FUTUROS:

Un contrato de Futuro supone la obligación de compra (o entrega) de una mercancía específica (o instrumento financiero) a un precio específico en un período futuro específico. 

MERCADO FINANCIERO:

Unmercado financiero es donde se intercambian activos financieros, los activos financieros poseen un valor en un intercambio y representan una obligación legal sobre algún beneficio futuro. Los activos financieros también son llamados activos intangibles.

2.) CONTRATOS FUTUROS:

2.1) DEFINICIÓN:

Un contrato de futuros es un acuerdo legal corporativo entre un comprador y un vendedor en elcual:

a.) El comprador acuerda aceptar la entrega de algo a un precio especificado al final de un periodo designado. 

b.) El vendedor acuerda hacer la entrega de algo a un precio especificado al final de un periodo designado.

Por supuesto, nadie compra o vende nada cuando se registra en un contrato de futuros. En vez de eso, las partes del contrato acuerdan comprar o vender a una cantidadespecífica, de un artículo específico, en una fecha de futuros acordada. 

Cuando decimos el "comprador" o el "vendedor" de un contrato, estamos simplemente adoptando la jerga de los mercados de futuros, la cual se refiere a las partes
del contrato en función de la obligación futura, a la que ellos mismos se están comprometiendo.

Los contratos de futuros y opciones son instrumentos quepresentan un alto grado de estandarización. Ello incorpora notables ventajas, pues simplifica los procesos e integra a los usuarios, incrementando los volúmenes de contratación y la liquidez de los mercados. 

2.2) OTRAS DEFINICIONES DE CONTRATOS A FUTUROS:

Un contrato a futuros, en un sentido muy amplio es un contrato adelantado que se comercia en bolsa. Como tal el contrato a futuros es uno de losaltos instrumentos financieros más revolucionarios, versátiles y de mayor aceptación de nuestro siglo. No obstante que su uso, por tanto en la especulación como en la cobertura, aun no se ha generalizado entre la personas y bancos, cabe señalar que ha ganado importante terreno durante los últimos años. Hoy en día las empresas agroindustriales más avanzadas ya utilizan futuros para cubrir sus...
tracking img