Mercados eficientes de ingresos

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
11 Marzo 2007

Herramientas de Economías y Finanzas
Silvia Adriana Valdéz Arras

Semana 9
Mercados eficientes e ingresos

A00181204 Michael Edward Zarebski Peña A00275200 Maria Guadalupe Martínez Santos
A00385674 Juan Carlos Guerrero Cortazar
A00988334 Jesús Rafael Salazar Márquez
A01095987 Cecilia Cruz Sandoval

Capítulo 12 – pregunta 8 –

Considere la teoría de ladistribución basada en el producto marginal de la figura 12-8. Si la inmigración aumenta la oferta de trabajo, la economía se desplaza en sentido descendente a lo largo de la curva de demanda de trabajo. ¿Disminuirá el salario del trabajo? Muestre que la respuesta es afirmativa. ¿Aumentarán los ingresos residuales de la tierra, del capital y de otros factores? Muestre también en este cado que la respuestaes afirmativa. ¿Puede decir qué ocurrirá con el total absoluto del rectángulo de la tierra, así como la participación de los ingresos del trabajo en el total? Muestre que las respuestas son ambas negativas.

A. ¿Disminuirá el salario del trabajo? Muestre que la respuesta es afirmativa

B. ¿Aumentarán los ingresos residuales de la tierra, del capital y de otros factores? Muestre tambiénen este cado que la respuesta es afirmativa.

Al tener mayor oferta, se asume que la productividad de dicho mercado aumentará (PM), ya que se cuenta con más factores de producción. Así mismo al tener más trabajadores habría una relación directa con la demanda de capacidad de producción, por lo que el capital se vería afectado, al igual que las necesidades de tierra y otros factores. Tambiénhabría que sopesar en la balanza la compensación que al meter a mas trabajadores inmigrantes en el mercado, su salario baja, y esto provoca directamente que los costos de producción bajen, por lo que la utilidad neta sí podría resultar mayor.

Finalmente, en teoría, en una “economía perfecta”, al contar con más fuerza laboral, se debe tener mayor mercancía que ofrecer, y si en efecto el mercado esperfecto, esa mercancía se venderá dando como resultado los ingresos mejorados a sus predecesores.

PM x IM = IMP___
Trabajadores adicionales Producción PM $ Ingreso
0 0
20,000 3 60,000
1 20,000
10,000 3 30,000
2 30,000
5,000 3 15,000
3 35,000
3,000 3 9,000
4 38,000
1,000 3 3,000
5 39,000

C.¿Puede decir qué ocurrirá con el total absoluto del rectángulo de la tierra, así como la participación de los ingresos del trabajo en el total? Muestre que las respuestas son ambas negativas.

Si la curva de oferta de trabajo se desplaza a la derecha, entonces el precio de equilibrio se mueve de E a E’, a un precio más bajo.

Podemos observar en la gráfica que el triángulo residual que representalas rentas de la tierra se hace más grande ante este desplazamiento.

Sin embargo, es difícil decir qué pasa con el rectángulo que representa la contribución al ingreso total por salarios. Para poder determinar si el ingreso es mayor o menor ante este movimiento de oferta habría que analizar la elasticidad de la demanda:

Si la elasticidad es grande, ante una baja en el precio de equilibrio,podemos decir que el ingreso total por salario se incrementa; por ejemplo, de 5 millones a 6 millones.

Si la elasticidad es negativa, entonces el ingreso por salarios podría verse disminuido; por ejemplo, de 5 millones a 3.9 millones.

Como sabemos que ambos factores: tierra y capital, son simétricos para efectos de la gráfica de distribución basada en productividad marginal, el efecto delrectángulo de trabajo guardaría simetría con el de tierra si se invierten los factores. Esto se debe a que la contribución que hacen ambos factores representan el 100% del Producto Nacional Bruto.

Dados estos argumentos, no sabemos exactamente cómo contribuirá este movimiento al ingreso total nacional pues no sabemos con exactitud el nuevo ingreso por salarios.

Capítulo 17 – Pregunta 1 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia de los mercados
  • Mercados eficientes
  • Mercados Eficientes
  • Mercados Eficientes
  • Eficiencia Del Mercado
  • Eficiencia de los mercados
  • MERCADOS EFICIENTES
  • Tipos de eficiencias del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS