Mercados emergentes

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Los países en desarrollo se definen como aquéllos que están experimentando un inicio de crecimiento económico y una primera fase de industrialización e infraestructuras, y por lo tanto, se consideran fuera de los llamados países del tercer mundo y los países desarrollados.

El término originalmente se puso de moda en la década de los 80s por el entonces economista del Banco Mundial Antoine vanAgtmael,4 pero también se usa libremente como reemplazo de economías emergentes, pero realmente representa un fenómeno comercial que no está del todo descrito por o limitado a la geografía o poder económico; tales países son considerados que están en una fase de transición entre los estatus de vías de desarrollo y desarrollados. Ejemplos de mercados emergentes incluyen China,5 India, algunospaíses de América Latina (particularmente Brasil,6 argentina, Colombia, México y algunos países del Sudeste de Asia, la mayoría de los países en el Este de Europa, Rusia, algunos países en el Medio Oriente (particularmente en los Países Árabes del Golfo Pérsico), y partes de África (en especial Sudáfrica).

Destacando la naturaleza fluida de la categoría, el politólogo Ian Bremmer define un mercadoemergente como "un país donde la política importa al menos tanto como la economía a los mercados."7

La investigación sobre los mercados emergentes se difunde dentro de la literatura de administración. Mientras que los investigadores incluyendo C. K. Prahalad, George Haley, Hernando de Soto, Usha Haley, y varios profesores de la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Administración deYale han descrito la actividad en países como India y China, como mercados que emergen poco comprendidos.

De hecho, la importancia del tema ha impulsado a otros investigadores a realizar estudios más específicos sobre los impactos que estos mercados tienen dentro de las redes de aprovisionamiento y distribución internacionales. Así, investigadores como Gastón Cedillo y Agustín Pérez, hapublicado análisis desde un enfoque de ingeniería de la cadena de suministro; detectando que en estos mercados (usando el caso de México) se han impulsado ajustes en el enfoque tradicional del análisis logístico que han derivado en esquemas hibridos de operación (Hybrid Supply Chains).8

En el Informe de Economías Emergentes de 20089 el ¨Center for Knowledge Societies¨ define las Economías Emergentescomo aquellas "regiones del mundo que están experimentando una rápida informatización en condiciones de industrialización parcial o limitada." Parece que los mercados emergentes se encuentran en el cruce entre el comportamiento de los usuarios no tradicionales, el surgimiento de nuevos grupos de usuarios de la comunidad y la adopción de productos y servicios y las innovaciones en tecnologías deproductos y plataformas.

El término "economías en rápido desarrollo" está siendo usado para indicar mercados emergentes tales como los de los Emiratos Árabes Unidos, peru y Malasia que son los que están experimentando un rápido crecimiento.

En los últimos años, nuevos términos han surgido para describir a los más grandes países en desarrollo tales como BRIC que significa Brasil, China, Indiay Rusia, junto con BRICS (BRIC + Sudáfrica), BRICM (BRIC + México), BRICK (BRIC + Corea del Sur) y CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Estos países no comparten una agenda común, pero algunos expertos creen que están disfrutando de un papel creciente en la economía mundial y sobre las plataformas políticas.

Un gran número de trabajos de investigación están enmarcha en las principales universidades y escuelas de negocios para estudiar y comprender los diversos aspectos de los mercados emergentes.

Es difícil hacer una lista precisa de mercados emergentes (o desarrollados); las mejores guías tienden a ser las fuentes de información sobre inversiones como ISI Emerging Markets y The Economist o creadores de índice de mercados (tales como Morgan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercados emergentes
  • Mercados Emergentes
  • Mercados emergentes
  • mercados emergentes
  • MERCADOS EMERGENTES
  • Mercados emergentes
  • MERCADOS EMERGENTES
  • Mercados emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS