Mercados emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS EMERGENTES

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………….4
SITUACIÓN DE
LOS MERCADOS EMERGENTES …………………………………………………5
DEFINICIONES DE
MERCADOS EMERGENTES……………………………………………………......6
DEFINICION DE CRISIS…………………………………………………………….7
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….10
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….......12

INTRODUCCIÓN
¿Cómo les afecta la crisis a los mercados emergentes?¿Considerar a los mercados de los países en vías de desarrollo como una estrategia para salir de las etapas de crisis en el ámbito internacional es viable?
A mi punto de vista considero que lo mercados emergentes, son de vital importancia en el panorama internacional, y pueden ser una alternativa totalmente viable para ser usadas como trampolín para salir de las crisis.
En la última década delsiglo XX como en este siglo, se han observado crisis financieras en los denominados países emergentes, que han repercutido en todo el sistema internacional.
Entre los orígenes de estas crisis se cuentan distintos factores. En primer lugar, a comienzo de los años noventa, las bajas tasas de interés en los países avanzados por recomendación de la Reserva Federal de los Estados Unidos, impulsó quemuchos inversionistas salieron al exterior en busca de mayor rentabilidad. Los fondos de inversión acuñaron un nombre nuevo para lo que antes se llamaba Tercer Mundo, o países en desarrollo: ahora serían “mercados emergentes”, la nueva frontera de la oportunidad financiera.
Con este ensayo lo que de alguna manera quiero refleja es el papel que tienen estos mercados dentro de la crisisinternacional, como se comportan debido a este fenómeno económico, y la función que pueden desempeñar para salir de esta, mencionando también los BRIC y un poco México. Pero sobre todo, dejar en claro también el efecto de la crisis económica en estos sectores. Viejas y nuevas recomendaciones han producido las “estrepitosas caídas” de numerosos países emergentes. La cuestión importante es que estos países,tras tremendos “golpes”, puedan aprender de sus propios procesos de crisis y errores.
MERCADOS EMERGENTES
Situación de los mercados emergentes dentro del sistema internacional con la crisis económica.
En un panorama actual, de un mundo globalizado en crisis, el papel que desempeñan los mercados emergentes es sumamente importante, puesto que estas se pueden volver en el actor protagónico pararecuperar la economía mundial.
La economía global se caracteriza por la intensidad del cambio tecnológico y el surgimiento de competidores poderosos como China y los demás países BRIC (Brasil, Rusia, India), lo que se ha traducido en drásticos cambios en la competitividad y una tendencia a estructurar la producción en torno a cadenas mundiales de valor. En ese contexto, se han reactivado las amenazastradicionales de proteccionismo (Rosales, Osvaldo. (2009) REVISTA CEPAL No.97) y han aparecido otras vinculadas a las nuevas exigencias en materia de seguridad, las normas privadas de calidad, las buenas prácticas y el cambio climático.
Se trata de ámbitos inherentes a la nueva competitividad, pero que sin un enfoque multilateral adecuado pueden transformarse en barreras proteccionistas.Aclaremos principalmente el concepto de mercados emergentes para continuar hablando del tema:
Mercados emergentes:
o Es un término socioeconómico que se aplica a varios países del mundo, y es empleado por economistas y estudiosos de las ciencias políticas. Es de uso muy frecuente la expresión nuevos países industrializados. son muy a menudo descritos como países, naciones, mercados o economíasemergentes para indicar el dinamismo de sus economías que les han hecho superar el estado de subdesarrollo, y su potencial de crecimiento en el futuro (Wikipedia (2007), sección: Mercados emergentes)
Entre las características principales de los mercados emergentes, destaca el cambio de una economía primaria a una economía industrial, especialmente en el sector de la manufactura.
El término...
tracking img