Mercados emisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LOS MERCADOS EMISORES
Para poder tener una visión clara sobre los mercados emisores que visitan los países seleccionados, realizamos una primera aproximación a la región estudiada, que es la de Centro América y Caribe. Según los últimos datos aportados por la WTO, la región estudiada obtuvo un crecimiento positivo de un 4% en 2010, consolidando así la subida que venía produciéndose,después del descenso registrado en el año 2009. De esta manera, todos los países de dicha región registraron crecimientos positivos, excepto Guatemala con un descenso del -12% y Haití, del que no disponemos de datos relativos debido a los trágicos y recientes acontecimientos de 2010.
Así pues, en esta tabla podemos ver la evolución de llegadas de turistas a los respectivos países desde el 2003.Como podemos observar en la tabla, entre estos cuatro países se recibe un total de casi 9 millones de turistas al año. Esto supone un 32% de cuota de mercado sobre un total de 28 millones de turistas que reciben las regiones de Centro América y Caribe.

Analizando los datos de la tabla, podemos observar en la siguiente cual es la línea que sigue cada uno de los países con las tasas devariación.
7 años
7 años

También podemos observar cómo ha evolucionado la cuota de mercado sobre el total de estos países. Vemos como Puerto Rico, que aunque sigue siendo la que más turistas recibe, ha perdido 10 puntos porcentuales en 7 años y se han visto beneficiados Costa Rica y Panamá. Jamaica, en este caso ha mantenido su cuota.

Variación interanual de llegadas de turistas

En la siguientetabla podemos ver cuál ha sido variación interanual de llegadas de turistas en dichos países. Vemos pues, como hubo un descenso significativo en el año 2009 de un -3,56%, que se ha recuperado en 2010, con un aumento de un 5,73% con respecto a 2009.Lo más importante de estas cifras es que podemos observar que (exceptuando el 2009 por cuestiones coyunturales) la línea de crecimiento es ascendente entodos los países estudiados. Esta línea ascendente, junto a las previsiones publicadas por la OMT en su informe hasta 2020 en las que indica que las américas registrarán crecimientos anuales cercanos al 4%, nos hace pensar que dichos países seguirán obteniendo tasas de crecimiento positivo en un futuro, aumentando así el número de llegadas de turistas.
Una vez hecha esta primera aproximación,vamos a ver cuáles son los principales mercados emisores de la región y, por consiguiente, de los países estudiados.
Según los últimos datos aportados por la WTO, se están observando que los movimientos de los turistas extranjeros se reducen cada vez más a moverse solo por la región a la que pertenecen. De este modo, en esta región en particular, tenemos como principal mercado emisor a EstadosUnidos y a Canadá. También contamos, en menor medida, con un número importante proveniente de Méjico.
Pero para poder tener una visión más clara, desgranamos los países y estudiamos a fondo las proveniencias.
Panamá

Así pues, podemos observar que el principal país emisor para Panamá es EEUU, seguido, no muy de lejos, por Colombia y un poco más rezagado por Venezuela. Podemos destacar tambiénpaíses como Argentina o Canadá que aportan unos 50.000 turistas cada uno al año, a los que podríamos considerar mercados potenciales por el alto margen de crecimiento que tienen
Entre EEUU, Colombia y Venezuela, aportan un 46% del total de turistas a Panamá como podemos ver en el siguiente gráfico.

Costa Rica

En el caso de Costa Rica, también se repite la situación en la que el mercado emisormayoritario es de Estados Unidos y, además seguido por casi la mitad por Nicaragua. El caso de Nicaragua es un caso un poco especial ya que muchos de los que cruzan la frontera lo hacen porque van a trabajar o porque tienen familia en Costa Rica y vienen de visita. Destacable es, que Costa Rica atrae a un número nada despreciable de turistas provenientes de Europa, en total en 2010 fueron unos...
tracking img