Mercados En Accion

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Mercados en Acción

1. ¿De qué depende lo que se produce en el país? En algunos casos se dice que los “consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden cómo van a gastar su ingreso en función de sus gustos y de los precios de mercado. En otros casos, las decisiones son fruto de decisiones políticas del gobierno. Considere los siguientes ejemplos: transporte,educación, seguridad policíaca, servicios médicos, publicidad televisiva. Indique en cada caso si la asignación es fruto de la soberanía de los consumidores o de una decisión política del gobierno.

Un punto determinante sobre el que depende lo que se produce en el país o en alguna región determinada es el gusto y/o la preferencia de su población por dicho producto. Este innato y a veces adquirido gustodirige el uso que la sociedad le dará a sus recursos. Ellos eligen el punto en la FPP.

Transporte.- El transporte puede ser publico o privado. Se denomina transporte público a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Generalmente el transporte publico es concesionado a un particular, pero se rige bajo los lineamientos ynormas del Estado.

El transporte publico se diferencia del transporte privado en:

• En transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta
• En transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte público el usuario debe ceñirse a los horarios
• En transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transportepúblico el tiempo de viaje está dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operación.
• En el transporte público el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido técnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehículo y se hace cargo de sus costos.

Así pues, los consumidores son libres de elegir el medio de transporte que mejor se adecue asus necesidades y presupuestos. Por tanto, el transporte es una decisión de los consumidores así como una asignación por parte del gobierno.

Educación.- “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educaciónbásica obligatoria.”

Es obligación del Estado brindar educación a sus habitantes, sin embargo, al igual que en el transporte, es decisión de la población si recibe educación de manera gratuita o por medio de instituciones particulares lo cual representa un costo. Todo esto de acuerdo a sus necesidades y presupuestos. Por tanto, la educación es decisión de los consumidores así como asignación delgobierno.

Seguridad Policiaca.- La seguridad es una asignación política por parte del gobierno, ya que en el recae la obligación de brindar seguridad a sus habitantes. Sin embargo por el ambiente de inseguridad que vivimos hoy en día, las personas están proveyéndose seguridad por medios propios.

Servicios Médicos.- Al igual que en los casos anteriores, el Estado provee de servicios desalud a la población, sin embargo, los consumidores tienen la opción de recibir estos servicios por parte de particulares, lo cual les generara un costo. El consumidor será libre de elegir la calidad en el servicio así como el gasto que este le resulte.

Publicidad Televisiva.- La publicidad televisiva es fruto de las decisiones que los consumidores toman al momento de elegir un producto oservicio.


2. Cuando un bien es limitado (lo cual es así por lo general), hay que encontrar algunos medios para racionarlo; ¿cuáles mecanismos existen para asignar a los consumidores dichos bienes que se encuentran en oferta limitada?

Aumento en los precios de los productos o servicios.

3. ¿Es posible que haya “fallos del gobierno” de igual forma que existen fallos de mercado?; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados En Acción
  • mercados en accion
  • Mercados en acción
  • Mercados En Acción
  • Mercados En Acción
  • Mercados en acción
  • Mercados en accion
  • Mercados En Acciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS