Mercados en méxico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA D EINGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Mercados de México 1920 - 1950
Economía

MERCADOS DE MÉXICO 1920 - 1950
1917 es el año de la constitución, así como 1915 fue el año del hambre. Con altas y bajas, la guerra duro hasta 1920. Al finalizar la guerra civil, muchas cosas habían cambiado. Una nueva generación tomo elmando del país. Así que México sufrió una reconstrucción de su entorno. Durante la década de 1920 se estableció gran parte de la maquinaria institucional para la intervención del gobierno en la economía. A partir de 1923 la Plaza de Garibaldi fue dándose a conocer como un animado lugar para ir a escuchar conjuntos folclóricos, especialmente mariachis y para gustar de la gastronomía típica deJalisco y del Valle de México.

Entre 1920 y 1950 el servicio doméstico concentraba menos del 4% del total de la población económicamente activa (PEA) en México. Sin embargo, era la ocupación de mayor relevancia numérica para las mujeres. Entre 1921 y 1940, aproximadamente una de cada gres mujeres trabajadoras laboraba como empleada domestica; en 1950, esta cifra se redujo a una de cada cuatro.

En1922 se estableció una comisión nacional de energía.

En 1925 se funda el Banco de México con el propósito de fortalecer al país en todos los órdenes y sobre todo al desarrollo económico. El primero de éstos fue el Banco Nacional de Crédito Agrícola, establecido en 1926. El propósito del banco era otorgar créditos a los nuevos propietarios.

1926 Se adoptó un reglamento eléctrico nacionalpara la reglamentación gubernamental de las tarifas eléctricas y con el objetivo general de aumentar el control federal de las fuentes hidroeléctricas. En 1928, funcionarios financieros gubernamentales y banqueros privados cooperaron para el establecimiento de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

1931, se expidió la nueva Ley Monetaria que definió las tres categorías de moneda de cursolegal: los billetes emitidos por el Banco de México, la moneda de plata de un nuevo peso y las monedas fraccionarias de plata de 10, 20 y 50 centavos.

En 1934 hay énfasis en el crecimiento en la industria agriaría crea leyes de infraestructura, con esto se crean carreteras, vías de comunicación, entre otras cosas y el crecimiento de la pequeñas ciudades que se mantenían por la producción yexportación que se estaba dando.

1935. Se construye la primera fábrica de Nestlé en Ocotlán, Jalisco. 1937. Se construye la planta ensambladora de General Motors. 1938. Se inaugura la XEQ, estación de radio del grupo XEW.

1938. Expropiación del petróleo, se dio una fuerte devaluación de la moneda, pasando el tipo de cambio de $3.50 a $6.00 por dólar americano. Banco de México se retira delmercado. 1938. Se funda Petróleos Mexicanos.

1939. Se inaugura el primer edificio y pista del Aeropuerto de la Ciudad de México en el mismo terreno actual.

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajoconsigo una elevada tasa de empleo. Esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. Todo esto ocasionado por la segunda guerra mundial. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario.

Esta política puede definirse como crecimiento sindesarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria. 1942. Se funda el Departamento de Telecomunicaciones de la SCOP. 1944. Inicia operaciones AHMSA, Altos Hornos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenaza Del Mercado Chino, En México
  • apertura de mexico al mercado mundial
  • Mercado Laboral en Mexico
  • El Mercado De Refrescos En México
  • Historia de la Investigación de Mercados de México
  • Mercado Financiero Y Deuda En Mexico
  • Mercado de los materiales de construcción en méxico
  • Mercado de Trabajo y Capital en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS