Mercados financieros dominicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)
ESCUELA DE NEGOCIOS
CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

“MERCADOS FINANCIEROS DOMINICANOS”

WILLY PLASENCIA 10-0311
ARIEL PÉREZ 10-0065
FRANCISCA DE LEON 10-0403


INTRODUCCION A LA ECONOMIA
ING. JUAN CARLOS ESPINAL M.A.


SANTIAGO, R. D. 21 DEOCTUBRE DE 2010

INDICE

PRESENTACION ………………………………………………………………………………………………………… 1
INDICE …………………………………………………………………………………………………………………………………. 2
INTRODUCCION ……………………………………………………………………………………………………….. 3
MERCADOS FINANCIEROS DE LA REPUBLICA DOMINICANA …………………………………………. 4
INSTITUCIONES DE INTERMEDIACION FINANCIERA ……………………………………………………… 6
TIPOS DE ENTIDADES DE CREDITO………………………………………………………………………………. 7
CONCLUSION ……………………………………………………………………………………………………………………. 11
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………………………………………………………….. 12

INTRODUCCION
 
Los mercados financieros son de gran importancia en las economías modernas, ya que constituyen uno de los principales mecanismos por medio de los cuales se realiza la asignación de recursos a distintos sectores productivos, y por otro lado juega un papel relevante dentro del marco de formulación y aplicaciónde la política económica.
 
Nosotros antes de hacer una introducción más amplia en cuanto a los mercados financieros, primero hemos querido definir los términos: Mercado y Financiamiento.
 
Mercado: Es una institución social ubicado en el espacio físico o punto cibernético, donde se encuentran compradores y vendedores para establecer transacciones de bienes y servicios así como factoresproductivos. Aquí se dan dos tipos de fuerza económica: la compra o demanda y la venta u oferta.  
 
El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.
 
Financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas apréstamo que complementan los recursos propios. La provisión de financiamiento eficiente y afectivo ha sido reconocida como un factor clave para asegurar que aquellas empresas con potencial de crecimiento puedan expandirse y ser más competitivas.
 
 En la República Dominicana contamos con  sector financiero muy amplio el cual ha venido evolucionando a través de los años, el mismo ha tenido que pasarpor serias  transformaciones y crisis de índole política y social, las cuales han dado al traste instituciones fundamentadas y avaladas por los organismos que rigen sus funciones, para que de esta manera los demandantes de sus servicios puedan visualizar en ellas la estabilidad y la credibilidad de las mismas.

1. MERCADOS FINANCIEROS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Un Mercado Financiero es unmecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. Los  Mercados Financieros: Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, o sea, entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.
 
Losmercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas,  los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados.

Para que la economía de un país pueda desarrollarse, intervienen instituciones económicas que se dedican a la tarea de captar fondos del público con elobjeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo de la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado, esta actividad es llamada Intermediación Financiera.

Dichas entidades que realicen intermediación financiera podrán ser de naturaleza privada o pública, a su vez, las entidades privadas podrán ser de carácter...
tracking img