Mercados financieros en guatemala

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Índice




Mercado Financiero


Conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes,inversionistas ó los usuarios del crédito.


Sistema Financiero En Guatemala


El sistema financiero guatemalteco está constituido por 18 bancos, 15 sociedades financieras, 15 compañías almacenadoras, 15 aseguradoras, 2 casas de cambio, 9 entidades fuera de plaza (offshore) y 12 casas de bolsa supervisadas por la Superintendencia de Bancos.


Función del Sistema Financiero


En un país lafunción del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población.


Clasificación


Por su regulación el Sistema Financiero Guatemalteco se divide en:

Regulado
No Regulado


Sistema Financiero Regulado


Estáintegrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se integra por el Banco Central (Banco de Guatemala), los bancos del sistema, las sociedades financieras, las casas de cambio y los auxiliares de crédito (almacenes generales de depósito, seguros y fianzas).




Estructura Organizacional:


El sistemafinanciero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central. Su organización es la siguiente:

Junta Monetaria
Banco de Guatemala
Superintendencia de Bancos
Bancos del Sistema
Financieras
Aseguradoras
Afianzadoras
Almacenes Generales de Depósito
Otras Instituciones


Sistema Financiero No Regulado


Son instituciones constituidas legalmente comoSociedades Mercantiles, generalmente sociedades anónimas. No están reconocidas, ni son autorizadas por la Junta Monetaria como instituciones financieras y como consecuencia, no son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, su autorización responde a una base de de tipo general legislada básicamente en el Código de Comercio.
En nuestro medio pueden encontrarse dos clases de instituciones noreguladas:
Las financiadoras que se han constituido como sociedades mercantiles que actúan bajo la figura de sociedades anónimas, que se dedican a las operaciones de crédito, inversión y descuento de documentos comerciales.
Las financiadoras que regularmente trabajan como representantes de empresas del exterior, o bien se trata de empresas individuales que prestan dinero más que todo a base degarantías prendarías o hipotecarias.
















Fuentes de Financiamiento


Son las alternativas financieras que tienen las empresas para obtener fondos, para la realización de sus proyectos.


Objetivos Principales de la Función Financiera


Dar a la empresa liquidez adecuada, para que opere con mayor independencia comercial o industrial, asegurando un movimientoestable de fondos.
Buscar la productividad de los fondos y de las inversiones utilizándolos con eficiencia y rendimiento.

Alcanzar el máximo grado de rentabilidad del capital aportado, en base a una adecuada productividad y margen de ganancia que permiten beneficios satisfactorios.


Clasificación


- Su Origen
- Plazo
- Garantía
- Destino


Su origen o fuente se debe a laprocedencia de los fondos.


Internas o Propias
Externas o Ajenas



Bolsa De Valores


Es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura y los mecanismos para realizar negociaciones con valores de una manera eficiente. En ésta se centraliza y difunde información respecto a la compra y venta de valores garantizando pureza y transparencia en las operaciones. La bolsa es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Financieros En Guatemala
  • Funcion de los mercados financiero en guatemala
  • Activos Y Mercados Financieros En Guatemala
  • Mercados Financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS