Mercados financieros en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Financiero Interno de Honduras

OBJETIVOS:
Los objetivos permiten determinar a los investigadores con exactitud que es lo que se espera con la investigación, para el caso:

Objetivo General
Determinar cada una de las causas y efectos que existen en el mercado financiero ampliando los aspectos necesarios para realizar una buena investigación con el fin de analizarlos conforme alas necesidades del país.

Objetivo Especifico
Realizar una investigación en donde se especifiquen cada uno de los elementos del mercado financiero interno en Honduras

Hipótesis sobre el tema
 Hi1 – en el mercado financiero interno de Honduras se conocen todas las investigaciones que se realizan.


 Ho1 - el mercado financiero de Honduras no da a conocer como funciona el mismo en elpaís.

 Ha1 – con ciertas excepciones el mercado financiero interno de Honduras si da a conocer el funcionamiento del mismo

MARCO TEORICO

Sistema Financiero Hondureño

El Sistema financiero es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relacionados entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes decrédito.
Las sociedades financieras cuyas operaciones son la venta de servicios financieros son reguladas por la ley de instituciones financieras dicha ley tiene como objetivo regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional, otro ente regulador es el código de comercio y por otro lado tenemos lasregulaciones que dispone el Banco Central de Honduras que es la principal institución financiera en una economía de mercado, siendo así la institución estatal que formula, desarrolla y ejecuta la Política Monetaria, crediticia y cambiaria del país.
El esquema general del sistema financiero hondureño tiene su eje en el Banco Central de Honduras (bch) en torno a él se coordina y se adscribe la ComisiónNacional de Bancos y Seguros (cnbs), dichos organismos tienen designadas la evaluación de otras instituciones.

El Banco Central de Honduras, como autoridad monetaria tiene como objetivo primordial, regular el normal funcionamiento del sistema de pagos, a las instituciones financieras como ser, los bancos comerciales, asociaciones de ahorro y crédito, sociedades financieras, bancos de segundo piso yoficinas de representación. Por otro lado tiene designado regularizar a las compañías de seguros y pensiones que dentro de este se ven integradas las administradoras de fondos de pensión, instituciones de previsión y las compañías de seguros.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ejercerá por medio de las superintendencias la supervisión, vigilancia y control de bancos privados y públicos,aseguradoras, reaseguradoras, asociaciones de ahorro y préstamo, sociedades financieras, almacenes generales de depósitos, bolsas de valores, casas de cambio, fondos de pensiones, compañías emisoras de tarjetas de crédito y otras que realicen operaciones financieras. Además vigilará que dichas instituciones cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismohaciendo cumplir las leyes que regulan estas actividades.

Estos dos entes financieros regulatorios tienen en común la supervisión, regulación y el apoyo al sistema financiero nacional de Honduras. Es importante aclarar que las actividades de ambas entidades no son excluyentes sino más bien complementarias, pero cada una dentro del ámbito de acción y atribuciones que sus propias leyes orgánicas lesconfiere.

Resumiendo de Forma General:

El sistema financiero de Honduras esta constituido por:
A). 16 bancos comerciales.
B). 02 banco estatal.
C). 01 asociaciones de ahorro y préstamo.
D). 09 sociedades financieras.
E). 03 oficinas de representación.
F). 02 bancos de segundo piso.
G). 11 compañías de seguros.
H). 02 emisoras de tarjeta de crédito
I). 01 administradora...
tracking img