Mercados financieros en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS FINANCIEROS EN NICARAGUA

GENERALIDADES

A principios de 1990, el Gobierno Nicaragüense inició un proceso de ajuste estructural económico. Una de las reformas contenidas en este programafue la liberalización del sector financiero, incluyendo la circulación de la moneda nacional y la remoción de controles a la tasa de interés. Desde ese entonces, las reformas estructurales han estadoacompañadas por una política fiscal y monetaria dirigida a mantener la estabilidad macroeconómica. La reforma financiera condujo a cambios significativos en la estructura del sector financiero.Un paso importante fue la creación en 1991, de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, cuya finalidad era la de supervisar, vigilar y fiscalizar el funcionamiento del sistemafinanciero Nacional. Además, se autorizó el establecimiento de bancos privados para hacer frente a la creciente demanda de recursos financieros.

Sin embargo, las reformas implementadas noresultaron en una ampliación del sistema bancario. En comparación con los demás países centroamericanos, Nicaragua cuenta con el mercado financiero más reducido de la región tanto en términos de volumen comoen el número de bancos. Con las reformas financieras se redujo el papel del estado como intermediario financiero en el mercado.

CARACTERISTICAS

1. La profundidad financiera es uno de losindicadores claves para analizar si el sector financiero registra un crecimiento relativo en relación a los otros sectores.

Durante los últimos cinco años, Nicaragua registró un cierta estabilidad encuanto a su profundidad financiera. Sin embargo, su índice de profundidad es el más alto en la región centroamericana, registrando un promedio de 64.8, debido a la alta participación del sectorpúblico en los crédito internos.

2. El crédito bancario al sector privado es frecuentemente utilizado como indicador indirecto del grado de eficiencia del sistema bancario.

El crédito al sector...
tracking img