Mercados financieros: futuros y opciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS FINANCIEROS: FUTUROS Y OPCIONES
Objetivos:
Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados. Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materiasprimas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros". En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones.
En este curso deseamosanalizar y estudiar las ventajas que ofrecen los productos derivados, con el objetivo de resaltar cómo, un uso adecuado de los mismos, no sólo puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de rentabilidad, sino también a reducir claramente las posiciones de riesgo. Adicionalmente pretendemos que el alumno conozco y usen las aplicaciones que hay en el mercado financiero y que en la vida real seutilizan, para darle el mayor rigor real posible.

Introducción a los Mercados Financieros
Textos básicos
• Intermediarios Financieros y Agentes Especialistas
• Qué son los mercados financieros
• Clasificación de los Mercados Financieros
Primera parte
1. Aspectos Preliminares de los Mercados Financieros
2. Organización de los Mercados Financieros
3. Mercados Financieros Organizadosen España
4. Bibliografía
Segunda parte
1. Preliminares y conceptos
2. Operaciones
3. Productos
4. Estructura del mercado de derivados
5. Bibliografía
Textos complementarios
• Algunas ventajas del uso de derivados financieros
• Contratos FRA
• Swaps de Tipos de Interés (IRS)


MERCADOS FINANCIEROS: FUTUROS Y OPCIONES
Intermediarios Financieros y Agentes Especialistas
ElSistema Financiero.
El Sistema Financiero es el marco institucional donde se reúnen oferentes y demandantes de fondos para llevar a cabo ¿una transacción?. Está formado por el conjunto de mercados financieros, activos financieros, intermediarios financieros,... , y cuya finalidad principal es la de transmitir el ahorro de las unidades de gasto que poseen ese ahorro hacia las unidades con déficitde ahorro.
Intermediarios Financieros y Agentes Especialistas
Los Agentes Especialistas ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas.
Los Agentes Especialistas buscan a esas unidades de Gasto con Superávit el lugar que se adecue a su voluntad deinversión. Todo ello es costoso, por tanto, recibirá una serie de comisiones.
Los recursos que salen de la unidad de Gasto con Superávit llegan en la misma cantidad a la unidad de Gasto con Déficit. Los Agentes Especialistas tan sólo cobran una serie de comisiones, pero sin tocar los recursos, ni los títulos financieros.
Los Intermediarios Financieros (Bancos, Cajas de Ahorro,...) reciben el dinerode las unidades de Gasto con Superávit, mientras que dichos Intermediarios Financieros ofrecen a las empresas recursos a más l.p. y de una cuantía superior a la recibida por una sola unidad de Gasto con Superávit, de modo que realiza una transformación de los recursos recibidos por las familias.
El banco paga un tipo de interés a las familias mucho más pequeño que el que cobrará a la empresa quepida el préstamo.
También se produce una transformación de los títulos financieros.
Si suponemos un Fondo de Inversión: las familias ponen sus recursos en el fondo de inversión para poder participar en los beneficios de dichos fondos, es decir, la familia da un dinero por unas participaciones. El fondo de inversión ofrece dicho dinero junto con el de otras familias a la unidad de Gasto con...
tracking img