Mercados Financieros no intermediados

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
http://ingenieriaeconomicaapuntes.blogspot.com/2009/07/aceptaciones-bancarias-y-financieras.html

MERCADO FINANCIERO NO INTERMEDIADO O DE INSTRUMENTOS
El Mercado Financiero No Intermediado es aquel en el cual las unidades superavitarias y deficitarias acuden de manera directa -sin intervención de instituciones financieras- a colocar y tomar recursos, a cambio de de documentos llamados títulosvalores.

Estas personas y empresas que poseen excedentes monetarios son llamadas Unidades Superavitarias. De otro lado, existen personas y empresas que contrario a los anteriores, que no tienen capacidad de generar sobrantes de dinero. Estas son denominadas Unidades Deficitarias.

Este conjunto de mecanismos configuran el Mercado de Capitales.
Las unidades superavitarias y deficitarias nose conocen directamente, sino que acuden a asesores o corredores de bolsa –Sociedades Comisionistas- que se dan cita periódicamente en un recinto llamado Bolsa de Valores y allí intercambian recursos por títulos valores, a nombre de sus clientes, originando las ruedas de negocios o Mercado Bursátil
Es la emisión, suscripción e intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o enmasa de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.
Se conoce también como el Mercado de Instrumentos o Mercado Público de Valores, debido a que la transferencia de los recursos de los ahorradores a las actividades de inversión y financiación se hace por intermedio de instrumentos talescomo Títulos de renta fija y Títulos de renta variable
Son ejemplos de títulos valores los siguientes:

Títulos de Renta Fija
Gobierno Nacional
TES
TIDIS
Bonos de Paz
CERT
Bonos agrarios
Banco de la República
Títulos de Participación

Establecimientos de Crédito
CDT,
Bonos ordinarios
papeles comerciales
TDA
CEV
TER
FEN
Aceptaciones financieras

Sectorempresarial
Papeles comerciales
Bonos
Titularización
Operaciones a plazo de cumplimiento financiero
Forward
Opciones

Títulos de Renta Variable

Acciones ordinarias
Acciones preferentes
BOCEAS - Bonos convertibles obligatoriamente en acciones

Los títulos valores tienen las siguientes características:
Liquidez: en cualquier momento se convierten en efectivo
Rentabilidad:sobre el capital invertido se obtiene una ganancia
Riesgo: es la posibilidad de pérdida. El inversionista que asume mayores riesgos espera obtener mayores rentabilidades.

Todo inversionista debe contar con amplia información acerca de la evolución y comportamiento de la asignación de recursos en los principales sectores de la economía, las tasas de interés, los tipos de cambio, lasrentabilidades y riesgos de los distintos títulos valores, etc.

SECTOR NO INTERMEDIADO:
Bolsa de Valores de Colombia
Sector Solidario
Mercado Extra Bancario

El mercado no intermediado está conformado por el mercado sobre el mostrador, más conocido como OTC y por Las Bolsas de Valores. El Mercado OTC es donde se realizan todas las negociaciones con títulos realizadas por fuera de las Bolsa devalores, sobre los valores inscritos en el Registro Nacional de Intermediarios.

Podrán hacer negociaciones en el mercado mostrador las personas inscritas como intermediarios en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Las negociaciones deberán registrarse a través de un mecanismo centralizado de información para transacciones autorizado por la Supervalores. La mayoría de operaciones delmercado OTC colombiano se registran a través de INVERLACE.

El mercado no intermediado tiene los siguientes beneficios:
- Reduce los costos de transacción de los recursos y permite a las empresas obtener recursos de financiación a menores costos, debido a que los recursos se obtienen directamente de los inversionistas. Por otro lado aumenta la rentabilidad de los inversionistas ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • MERCADO BANCARIO O INTERMEDIADO
  • Mercado Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS