Mercados financieros y bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados Financieros y Bursátiles |
Mercados e Instrumentos Financieros |
Elaine Pichardo Alamina |

M.C. MANUEL DE LA ROSA LOPEZ
LAE 5to VESPERTINO
CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE
5 DE MARZO DE 2010

Introducción

Existen muchas maneras de otorgar valor o medir el valor de algún objeto o servicio, pues si se toman en cuenta los derechos y obligaciones de dicho factor, se puede observar queincluso esas obligaciones y derechos confieren valor.
Es específicamente ese valor por título o derechos y obligaciones lo que los corredores e inversionistas enfocan para buscar obtener un beneficio, esto crea nuevos tipos de mercado, mejor conocidos como mercados financieros y mercados bursátiles.
En el siguiente ensayo analizaremos el significado de ambos tipos de mercado, así como las diferenciasentre cada uno de ellos y observaremos en detalle las características y el modo en el que funcionan estos mercados en los países.

Mercados financieros y bursátiles

Un mercado financiero es el lugar, o sistema a través del cual se compran activos financieros, los métodos en los que se pueden realizar esta clase de transacciones son muy variados, creando tantas posibilidades como alcancetecnológico tengamos, esta clase de mercados logra poner en contacto a diferentes tipos de oferentes y demandantes de fondos, con la finalidad de poder negociar precios justos para estos activos financieros.
Entre los principales protagonizas de estos mercados se encuentran: el gobierno, las empresas, los bancos, e instituciones que se dedican a la compra y venta de acciones.
Como se puede observar, lamayor parte de este tipo de mercados se basan en dos factores, el primero es en la compra y venta a través de intermediarios de títulos de valor y acciones, y la segunda es que se requiere de elementos mediadores para lograr llevar a cabo estas transacciones, eso es parte del mercado bursátil.
El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizantransacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores, así como la Superintendencia de Valores.
Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, que son lasOficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles y para integrarlo como un mercado en su totalidad
Hasta estepunto se ha analizado lo que es un mercado financiero y uno bursátil, y se han visto las características de ambos, y nos podemos dar cuenta que ambos mercados giran entorno a una bolsa de valores, que es como la bolsa de donde vienen y van las acciones o títulos de valor que están en juego.
Para poderlo definir mejor una bolsa de valores es un mercado financiero donde se realizan operaciones decompra y venta de acciones u obligaciones. Esta definición denota de una manera muy concreta lo que persigue como fin último una Bolsa de Valores: la transacción financiera, dejando en evidencia la presencia todos los elementos que se requieren para llevarlos a cabo.
Otra definición que nos amplía aun más lo que representa La Bolsa de Valores es la que nos la define como una institución donde seencuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y...
tracking img