Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Caso Mercado Financiero.

Rolando es un egresado de Ing. Electrónica de la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC y obtuvo el grado de Maestría (MBA) con mención en Finanzas el instituto tecnológico Superior de Monterrey ITSM, México DF, habla muy bien el ingles, estando actualmente laborando en Motorolla México S.S. como asesor junior.

El Sr. Rodríguez, de nacionalidad mexicana, es elnuevo Director de Operaciones de Motorolla Inc., para atender mercado de Latinoamérica, ha desempeñado el mismo cargo en los países de Europa, no tiene estudios de especialización en finanzas, cuenta con ciertos ahorros que espera invertir en la Banca de Inversiones y que además prestara servicios de asesoría a empresas.

A efectos de preparar los reportes financieros respectivos, el Sr.,Rodríguez tiene una serie de preguntas con respecto a la operatividad de los mercados e instituciones financieras en el Perú y ha solicitado que lo explique al Sr. Rolando, remitiendo vía correo electrónico el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué es un mercado financiero?

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.

Los mercadosfinancieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como en la bolsa de valores.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a laexistencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

2. ¿Cómo se diferencian los mercados financieros de los mercados de activos físicos en el Perú?

Los mercados financieros se diferencian de los mercados de activos físicos porque enél se intercambian activos financieros intangibles como (acciones, bonos, etc), lo que no sucede con el mercado de activos físicos, que negocian activos tangibles como (maquinarias, inmuebles, computadoras, etc.).
Los mercados financieros en Perú están formados por el sistema bancario, no bancario y la bolsa de valores de Lima. Los mercados de activos físicos está representados por conocidasempresas en los diferentes rubros, como son: maquinaria pesada, vehículos, viviendas y otro tipo de activos físicos pero a su vez apoyados en el sistema financiero, es decir en la banca comercial del país.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el mercado de dinero y el mercado de capitales?

• El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con altaliquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días.
Ejem: pagares, letras, etc.
• El mercado de capitales comprende valores de renta fija y de renta variable que tienen vencimiento superior a un año. El riesgode estos instrumentos financieros generalmente es mayor que el de los valores del mercado de dinero debido al vencimiento más largo y a las características mismas de los títulos. Los instrumentos de renta fija son las obligaciones que compra un inversionista y que representan un pasivo para el emisor. Los instrumentos de renta variable le dan al inversionista la posibilidad de participar de lapropiedad, las utilidades y los riesgos de operación de la empresa, como (acciones, bonos, etc.)

4. ¿Cómo esta conformado el mercado de dinero en el Perú?

El mercado de dinero en el Perú, esta conformado por instituciones, empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para comercializar la compra o la adquisición de bienes y servicios que viene a ser los demandantes, como...
tracking img