Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.1 MERCADOS FINANCIEROS

1.1.2. INTRODUCCION

Los Mercados Financieros constituyen la base de cualquier Sistema Financiero. Un Mercado Financiero puede definirse como un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit. Esta labor puede ser llevada a cabo, bien sea directamente o bien a través de alguna forma demediación o intermediación por el Sistema Financiero.

El Mercado Financiero también puede considerarse como un haz de mercados en los que tiene lugar las transacciones de Activos Financieros, tanto de carácter primarias como secundarias. Las primeras suponen una conexión directa entre lo real y lo financiero y sus mecanismos de funcionamiento se interrelacionan según los plazos y garantías en cuanto alprincipal y su rentabilidad real (tipo nominal menos la tasa de inflación). Las segundas, proporcionan liquidez a los diferentes títulos. Para ello, los mercados secundarios deben funcionar correctamente, dado que a través de ellos se consigue que el proceso de venta de las inversiones llevadas a cabo en activos primarios (desinversión por parte de los ahorradores últimos) se produzca con lamedormerma posible en el precio del activo, y menores comisiones y gastos de intermediación. En este sentido, la liquidez se subordina a la limitación de costes y reducción de plazos.

La importancia de las transacciones llevadas a cabo en los mercados secundarios varía según el mercado en concreto. En general, dicha importancia suele ser menor desde el punto de vista económico, ya que no canalizanel ahorro hacia la inversión como las transacciones primarias, pero es crucial desde el punto de vista financiero, pues suministran una información muy importante sobre la situación de la oferta y demanda de recursos a través de las curvas de interés, que en cada momento, se ajustan a las respectivas categorías de títulos ya emitidos, lo que permite establecer el nivel adecuado para las nuevastransacciones que se vayan a efectuar.
Por ser el Mercado Financiero un mecanismo, lugar o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero, éstos, en ocasiones pueden operar sin necesidad de un contacto físico entre oferentes y demandantes, a través de teléfono, fax o redes informáticas. No obstante, también hay mercados financieros que si existe dicho contacto físico, como corrosde bolsa, las subastas, etc.

1.1.3. LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN LOS MERCADOS FINANCIEROS:

a) Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos: prestatarios y prestamistas, intermediarios financieros bancarios y no bancarios, brokers y dealers, etc.
b) Ser un mecanismo de fijación de precios de los activos. Esta función es aparente en los mercados secundarios denegociación, por ejemplo Bolsas de valores, donde en los corros o a través de ordenador se forman cotizaciones de los títulos. La función es menos aparente en los mercados primarios o de emisión, donde el emisor ha de tantear el terreno para ver a qué precio coloca sus títulos, sean de renta fija o variable.
c) Proporcionar liquidez a los activos. Esta es una de las funciones más características de losmercados financieros. La liquidez de los activos, definida como la facilidad de conversión de los mismos en dinero líquido sin pérdidas apreciables de valor, esto es concebible solo en el seno de mercados organizados.
d) Reducir los plazos y los costes de intermediación. En ausencia de mercados organizados, los agentes económicos, tanto UGD (Unidades de Gasto con Déficit) como UGS (Unidadesde Gasto con Superávit).

Si se realizan correctamente las funciones los mercados deben cumplir con dos tipos de eficiencia:

➢ La eficiencia de asignación se basa en el hecho de que los fondos sean encauzados a los sectores que ofrezcan mayores rendimientos al inversor en función del riesgo soportado.
➢ La eficiencia operativa se refiere a que los fondos sean encauzados al coste más...
tracking img