Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES ECONÓMICAS QUE AFECTAN EL MERCADO FINANCIERO

LEIDY JOHANA CARRASQUILLA PATIÑO

MERCADOS FINANCIEROS

Docente. LUIS ENRIQUE ZAPATA VALENCIA
03 de Marzo

ITM
Instituto Tecnológico Metropolitano
Medellín
2010

BALANZA DE PAGOS

Concepto. Es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un paíscon el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes.

La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y unrenglón donde se anotan los errores y omisiones.

Conocer los resultados de la balanza de pagos es de gran utilidad para nuestras finanzas personales, puesto que nos ayuda a predecir las tendencias económicas del país y las estrategias que podemos poner en marcha el siguiente año para proteger nuestra economía. Entender la balanza de pagos nos permite predecir si se avecina o no una crisis económica,y, de esta forma, planear nuestras estrategias financieras.

Cuando la balanza de pagos tiene un déficit podemos pensar que la economía de nuestro país será inestable, que quizá haya inflación en determinados bienes y servicios o que el tipo de cambio de nuestra moneda bajará.

En este caso lo más conveniente es:

* Cuidar nuestro dinero regulando los gastos innecesarios.
* Ahorrar,prefiriendo aquellos instrumentos financieros que nos den intereses superiores al nivel de inflación.
* Pagar a tiempo nuestras deudas para evitar recargos.

Cuando la balanza de pagos tiene un superávit podemos planear nuestros gastos personales para disfrutar de la temporada holgada que se avecina, siempre con cuidado de no excedernos.
La balanza de pagos es ante todo un instrumento de análisisfinanciero que nos sirve para diagnosticar el estado actual de la economía y anticipar su posible comportamiento futuro.

BALANZA COMERCIAL

Concepto. Es la variable de medición que refleja la diferencia entre las Exportaciones e Importaciones realizadas por un país en un período determinado. Cuando el valor de las Exportaciones es mayor que el valor de las Importaciones hay superávit en laBalanza Comercial del país. Cuando el valor de las Exportaciones es menor que el valor de las Importaciones hay déficit en la Balanza Comercial del país.

PIB TOTAL Y SECTORIAL

Concepto. El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de lasfronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

El PIB es un indicador que mide el ritmo de actividad económica de un país. Puede ser medido a precios corrientes o a precios constantes.

El PIB Nominal es aquel que mide el valor de la producción de bienes y servicios durante un año a precios vigentesen ese momento. Esto indica que el valor de la producción está siendo afectada por la inflación generada en ese periodo.
Este indicador puede generar distorsiones en el momento del análisis económico, dado que está incluyendo la inflación.
Esta situación se puede resolver deflactando el PIB Nominal.

El PIB Real es el valor de la producción de bienes y servicios estimada a precios de un año base.Este es uno de los principales indicadores económicos dado que lo analistas comparan su crecimiento de un periodo al otro. Se crece durante dos periodos consecutivos, se dice que hay crecimiento económico o una expansión, o una reactivación o una aceleración.
Si el PIB Real, disminuye durante dos periodos consecutivos se dice que está en un proceso de desaceleración o contracción.

Es muy...
tracking img