Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos Mercados Financieros en los que se negocia la amplia gama de activos financieros que existen en la actualidad, así como sus principales características.

¿Qué es un Merado Financiero ?
Un mercado financiero es un mecanismo electrónico o lugar físico en el que se realizan transacciones con activosfinancieros.
Cualquier economía tiene dos tipos de mercados: el Mercado de bienes y servicios, y el Mercado de trabajo y capital; una parte de este último está constituida por el Mercado Financiero. En los Mercados Financieros se intercambian o negocian activos financieros
En el presente trabajo de detallarán los diferentes tipos de mercados financieros y sus características respectivas.Mercados Financieros
Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, ósea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.
La empresa o individuos generan los flujos de caja (fondos) los cuales son aplicados a través de los pagos ydividendos hacia los mercados financieros los cuales actúan como originadores de fondos al proveerles los mismos (activos financieros): Interrelación de Activos Financieros. Al mismo tiempo los flujos que genera la empresa con su desarrollo habitual, lo destina al pago de impuestos (aplicación de fondos al Estado) y para distribuir luego utilidades entre sus miembros.
Al hablar de activosfinancieros, se esta hablando de derechos que posee el ente que provee los fondos (en este caso el superavitario) sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario. Entonces, contamos con un ente que carece de recursos financieros y debido a ellos recurre a bancos, entidades financieras, etc. (Intermediarios de activos financieros), para que le provean de estos fondos hoy, otorgándoles unagarantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.

Activos financieros
Son títulos que tienen un valor representativo que permite la movilización de un derecho de propiedad, ya sea sobre bienes muebles o inmuebles. Este derecho de propiedad se documenta en un título que es susceptible de ser transferido, ya sea por endoso o por simple entrega.
Los activos financieros se distinguen porconstituir derechos generalizados contra la producción corriente de una unidad económica.
Habitualmente son fijados en unidades monetarias nominales, pero pueden estar sujetos a alguna contingencia futura, o representar participaciones prorrateadas en los beneficios de las empresas.

Entre los más conocidos en Costa Rica están:
 -cédulas hipotecarias
 -certificados de depósito a plazo
 -bonosestatales
 -certificados de inversión del sector privado

En la economía existen distintos tipos de mercados entre los cuales podemos encontrar:
• Los mercados de productos: donde se comercializan bienes y/o servicios.

• Los mercados financieros o de capitales o también conocidos como Macro Sistema Financiero (compuesto por los Mercados de Capitales y por los Mercados Financieros): dondese comercializan activos o instrumentos financieros asignando o distribuyendo fondos a lo largo del tiempo.

Características de los Mercados Financieros
• Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias
La diferencia entre INGRESO – COSTO OPERATIVO = AHORRO (en principio ganancia) el cual va a estar destinado a bienes de capital. Una unidad económica será autosuficiente(superavitaria) cuando sus ingresos pueden soportar sus costos operativos y el costo de sus inversiones (Ahorro superior) y por el contrario una unidad será deficitaria cuando no pueda soportar con su ahorro el costo de las inversiones, por lo cual necesite de Activos financieros para poder crecer económicamente. Esta distribución de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias en...
tracking img