Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 1
MERCADOS FINANCIEROS

1. HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO
Inicia Por el año 1,368 - 1,399 D.C. Aparece el papel moneda convertible, primero  en China y luego en la Europa medieval, donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes.  Siendo el oro valioso, los orfebres lo mantenían a buen recaudo en cajas fuertes o bodegas. Como estas cajas de seguridad eran amplias losorfebres alquilaban a los artesanos y a otros espacios para que guardaran su oro; a cambio les giraban un recibo que daba derecho al depositante para reclamarlo a la vista. Estos recibos comenzaron a circular como medio de pago para comprar propiedades u otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre. En este proceso el orfebre se dio cuenta que su caja de caudalesestaba llena de oro en custodia y le nace la brillante idea, de prestar a las personas “recibos de depósitos de oro”,  cobrando por sus servicios un interés; el oro seguiría en custodia y solo entregaba un papel en que anotaba la cantidad prestada; tomando como previsión el no girar recibos que excedieran su capacidad de respaldo. Se dio cuenta de que  intermediando entre los artesanos que teníancapacidad de ahorro en oro y los que lo necesitaban, podía ganar mucho dinero. Así es la forma en que nació el actual mercado de capitales, sobre la base de un  sistema financiero muy simple, de carácter intermediario.

2. CRISIS FINANCIERA DE 1930
Comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más largaen el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países. La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 conocido como el martes negro. Aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo, ya que la bolsa de New York colapso y más de 100.000empleados fueron despedidos en un periodo de 3 días.
La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.  Ciudades de todo el mundo sevieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada.
En esta época se unifico emitir el mismo papel moneda.

3. Actualización del estatuto orgánico del sistema financiero
DECRETO 663 DE 1993 (Abril 2 de 1993)

ARTICULO 2o. ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO.

1. Establecimientos de crédito
Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases deinstituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.

Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamentea través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

2. Establecimientos bancarios. 
Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operacionesactivas de crédito.

3. Corporaciones Financieras. 
Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión,...
tracking img