Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES DE CONTROL
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Fue creada por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistemafinanciero español. Las Leyes 37/1998y 44/2002 han venido a actualizar la anterior, estableciendo un marco regulador adaptado a las exigencias de la Unión Europea, propicio para el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno europeo, e incorporando nuevas medidas para la protección de los inversores.
Funciones:
o Velar por la transparencia de los mercados de valores españolesy la correcta formación de precios
o Protección de los inversores La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público.
La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valorespara ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. Sobre estas últimas, así como sobre los mercados secundarios de valores, la CNMV ejerce una supervisión prudencial, que garantiza la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema.
La CNMV, a través de laAgencia Nacional de Codificación de Valores, asigna códigos ISIN y CFI, con validez internacional, a todas las emisiones de valores que se realizan en España.
http://www.cnmv.es/portal/quees/Funciones/Funciones.aspx

ISIN: se utiliza para la identificación de valores mobiliarios. Es un código que identifica unívocamente un valor mobiliario a nivel internacional y tiene una gran acogida en todoslos mercados financieros del mundo, que lo han incorporado a sus procesos de liquidación y custodia. El ISIN es un código de 12 caracteres alfanuméricos con la estructura siguiente:
• Los dos primeros caracteres corresponden al código país según el estándar ISO 3166 de la Agencia de Codificación que asigna el código o del país del emisor del valor según se trate de valores de renta fija, rentavariable, warrants, etc., de acuerdo con lo establecido en el estándar ISO 6166.
• Los siguientes nueve caracteres forman el número básico que puede contener el código nacional de identificación del valor en cada país. La estructura y tamaño de este código quedan al criterio de la Agencia de Codificación del país (Norma Técnica 1/2010, de 28 de julio, de la CNMV, para los valores españoles).• El último carácter es un dígito de control.

http://www.cnmv.es/Portal/ANCV/CodigoISIN.aspx

CFI: está pensado para que los procesos informáticos tengan la posibilidad de clasificar valores e instrumentos financieros de forma automática.
El código está compuesto por seis caracteres alfabéticos y permite diferenciar valores e instrumentos financieros atendiendo a sus características:
• Elprimer carácter indica la categoría de los instrumentos, que puede ser: Renta Variable, Renta Fija, Derechos oWarrants, Opciones, Futuros y Otros.
• El segundo carácter se refiere a grupos específicos dentro de cada categoría. Por ejemplo, para la categoría de Renta Variable la subdivisión sería: acciones ordinarias, acciones preferentes, fondos y otros y para la categoría de Renta Fija sería:renta fija no convertible, renta fija convertible, mercado monetario y otros.
• Los cuatro caracteres restantes se refieren a los atributos más importantes de cada grupo. Por ejemplo en el caso de Renta Variable, el derecho o no a voto, las restricciones, el desembolso, etc. En el caso de la Renta Fija, el tipo de interés -fijo o variable-, la garantía, el tipo de amortización, etc....
tracking img