Mercados Financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique cómo un alto cociente deuda/producto puede enlentecer el crecimiento económico, y si es preferible una política de austeridad o de estímulo para bajarlo -

En el libro “This time isdifferent” los autores Reinhart y Rogoff presentan pruebas que evidencian la relación del alto cociente deuda/producto con el enlentecimiento económico. En uno de sus estudios, demuestran que cuando estecociente supera el 90%, el crecimiento económico es aproximadamente un punto porcentual más bajo.
Cuando la deuda soberana alcanza niveles insostenibles, el costo de endeudarse también lo hace; loque provoca que estas deudas sean casi impagables.
A mi entender, es esencial considerar las circunstancias de este hecho, en otras palabras el país, o la economía en cuestión, esto incideradicalmente en la conclusión ya que en mi opinión no se puede establecer una dogmática económica general, con respecto a si se debe optar por políticas de austeridad o de estímulo. Reinhartt y Rogoff proponendiferentes posibles soluciones o medidas a tomar para cada “clase” de país, según sus características y circunstancias de la deuda. Estas propuestas van desde la amortización de las deudas paraimpulsar el crecimiento, o la cesación de pagos como en los casos de España, Portugal, Gracia e Irlanda; para EEUU propusieron una reducción de las hipotecas, en casos donde estas superan el valor delinmueble, o llegar a una inflación moderadamente más elevada y reducir los tipos de interés ajustados a la inflación
Es un elemento importante a considerar la causa de la deuda, si es una deuda que seexplica por un aumento innecesario del gasto público. La falta de recursos para pagar los gastos que financiaron del Estado como fundamento de la deuda no es lo mismo que una deuda enorme para protegerla economía en el sentido que hizo la Reserva Federal ante la crisis económica del 2008.
Cuando el crecimiento de una economía comienza a decaer, es necesario estimular esta economía y tomar una...
tracking img