Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de los mercados financieros

Mercado financiero se refiere a un “mecanismo” conceptual, más que a una ubicación física o tipo especifico de organización o estructura. Por lo general,los mercados financieros son definidos como un sistema que incluye tanto a individuos como a instituciones, instrumentos y procedimientos para reunir a prestatarios y ahorradores, sin importar laubicación. Su principal función es facilitar el flujo de recursos de individuos y empresas que cuentan con recursos excedentes hacia individuos, empresas y gobiernos que demandan recursos adicionales asus ingresos. En economías desarrolladas los mercados financieros ayudan a asignar de forma eficiente los recursos remanentes de ahorradores hacia individuos y organizaciones que solicitan recursospara inversión o consumo.

Desde este punto de vista, los mercados financieros en la actualidad son de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que constituyen uno de los principalesmecanismos por medio de los cuales se realiza la asignación de recursos a distintos sectores productivos. Es por ello, que un mercado financiero eficiente es un factor relevante para el crecimiento deun país, y el desempeño deficiente de éste, puede ser una de las causas fundamentales de la pobreza que hoy en día viven muchos países del mundo.

Un mercado financiero sin eficiencia económica einformativa puede crear una crisis en un país, ya que a las empresas se les dificultaría conseguir el dinero que necesitan para seguir con su proceso productivo y expandirse mediante nuevas inversiones.Por lo tanto, una crisis puede traer consigo grandes consecuencias: los bancos recortan su financiamiento, lo que lleva a las empresas a detener sus actividades, lo que a su vez reduce la produccióny por ende las rentas; cuando la producción y las rentas disminuyen, la mayoría de empresas terminan en la quiebra; cuando las empresas entran en quiebra, los balances de los bancos son cada vez mas...
tracking img