Mercados financierps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
26/11/2011

Tema 7 Los mercados financieros I
Curso 2011 / 12 Introducción Economía UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

1

26/11/2011

7.1.Funciones del dinero y los activos financieros.Un activo es un derecho para su tenedor. Los activos pueden ser reales o financieros. Activos reales son por ejemplo terrenos, edificaciones o bienes de capital. Activos financieros son los que otorgan a supropietario una corriente futura de intereses en un periodo determinado.

2

26/11/2011

Guía Introductoria a los Mercados Financieros
Los activos financieros pueden ser: - sin retribución, como es el caso del papel moneda que es el activo más líquido. - con retribución fija (dinero bancario, préstamos, bonos) - con retribución variable (acciones)

3

3

26/11/2011

GuíaIntroductoria a los Mercados Financieros
CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS: LIQUIDEZ: facilidad para ser transformado en cualquier momento en medio de pago sin pérdida de valor. RENTABILIDAD: compensación o rendimiento que recibe el tenedor del activo. Generalmente, tiene relación inversa con la liquidez. Y no se debe confundir rentabilidad nominal y real. SOLVENCIA: riesgo del tenedor de un activo de no podertransformar sus activos en medios de pago. Depende fundamentalmente de las cualidades del agente emisor.

-

4

4

26/11/2011

Dinero
• Es cualquier medio de pago generalmente aceptado a cambio de bienes o para liquidar deudas.

5

26/11/2011

El dinero y sus funciones
• Medio de cambio
– El dinero proporciona un medio de intercambio de bienes y servicios mucho más eficienteque el trueque.

• Unidad de cuenta
– El dinero es la unidad en que se expresan los precios y se realizan cálculos.

• Depósito de valor
– Permite mantener la riqueza para hacer compras en el futuro.

6

26/11/2011

Tipos de dinero
• Dinero mercancía: monedas de pleno contenido metálico (oro y plata cuyo valor es equivalente a su valor metálico) Dinero-signo o fiduciario: monedas ybilletes representativos de un valor nominal pero sin valor intrínseco. Dinero bancario: depósitos en bancos comerciales movilizables mediante cheque ,tarjetas o instrumentos similares.





7

26/11/2011

Los orfebres y la primera banca
• Antes del uso del dinero moderno se 1 utilizaba el oro que guardaban los orfebres.
– Depósito: Cantidad de oro que los individuos tenían guardadoen las orfebrerías.

• De los depósitos nacieron los primeros préstamos bancarios

8

26/11/2011

Las reservas bancarias
El orfebre confíaba en que no todos los depositantes reclamarán su oro al mismo tiempo, porque no podría responder. RESERVAS: oro disponible para responder por los depósitos. - Coeficiente de caja (encaje) : reservas/depósitos. ¿Cuánto será el coeficiente de caja?Depende del riesgo que quiera asumir el banquero. Cuanto menor sea , más préstamos está concediendo, pero más riesgo corre de no poder responder.

9

26/11/2011

Los pánicos financieros
• Cuando todo el mundo , en previsión de que el banco no podrá responder, acude a retirar sus depósitos, consiguen que el banco no pueda pagar y vaya a la bancarrota. El Banco Central funciona como prestamistade los bancos para evitar este tipo de situaciones. Su simple existencia hace que los pánicos financieros sean raros. Además, los bancos centrales imponen unos determinados coeficientes de caja a los bancos, que deben cumplir.





10

26/11/2011

La Oferta de dinero
La Oferta de Dinero es el valor de la cantidad total de dinero, el medio de cambio, en circulación. La oferta dedinero es la cantidad de efectivo en manos de los individuos más los depósitos. Como, los préstamos también se aceptan como dinero, también se contabilizan como oferta monetaria. Se incrementa la oferta monetaria a través de los préstamos. Cuanto menor sea el coeficiente de caja, mayor será la cantidad de dinero en circulación, pues se conceden más préstamos.

11

26/11/2011

7.2. Estructura...
tracking img