Mercados globales

Es indudable que la construcción de mercados globales corresponde a los intereses de las empresas globales que están minando la soberanía de los países en cuanto a decisioneseconómicas, políticas y sociales; así como modifican la cultura propia de cada región ¿Pero qué ocurre en el otro extremo de la gama de posibilidades productivas? Millones de medianos, pequeños ymicroproductores encuentran que el mercado en el cual sus capacidades productivas eran pertinentes ha desaparecido.

Producían y comercializaban en y para mercados locales, regionales, nacionales quefueron destruidos, expropiados podríamos decir.

Lo que era productivo y competitivo el día de ayer no lo es más hoy. Es decir, lo que era competitiva en un mercado regional o nacional no estaresultando serlo en el nuevo mercado globalizado. Es por eso que en este artículo vamos a mencionar los principales efectos de la globalización sobre el Estado-Nación, la cultura y la organizaciónproductiva desde el punto de vista de algunos autores.

En cuanto a Organización Productiva
Está implicando la destrucción masiva de las capacidades productivas que se encuentran en manos de la granmayoría de los productores y trabajadores de los países periféricos; Pequeñas, Medianas y Micro empresas. Así como pequeños comerciantes, afectados por la aparición de las grandes cadenas dehipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales o de agrupaciones internas que se forman, precisamente, para enfrentar a las anteriores.

El capitalismo global requiere de unmercado global que elimina de paso los mercados nacionales que no pueden competir, o dicho de otra manera, asistimos a la expansión de un capital global que destruye los capitales periféricos.La pérdida de importancia de la producción de materias primas frente a la producción de manufacturas y servicios, el predominio del capital financiero "simbólico" como fuerza motriz del sistema, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Mercados globales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercados-Globales/201362.html

MLA

"Mercados globales" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercados-Globales/201362.html>.

MLA 7

"Mercados globales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercados-Globales/201362.html>.

CHICAGO

"Mercados globales." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercados-Globales/201362.html.