Mercados informales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic][pic]

P R O T O C O L O DE I N V E S T I G A C I O N

INDICE

1. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

3. ANTECEDENTES

4. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1. Comercio Ambulante

2. Ventajas del comercio ambulante

3. Desventajas del comercio ambulante

4. Obstáculos a los que se enfrena el comercioinformal

5. Porque no pagan Impuestos

6. Sanciones que hay para el comercio informal por no pagar sus impuestos
7. En verdad se aplican las sanciones para los Informales

8. Y la Población que Opina

5. OBJETIVOS A CONSIDERAR

6. METAS PROPUESTAS

7. HIPOTESIS

8. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES DEL TRABAJO INVESTIGATIVO

9. METODOLOGIA DELTRABAJO

10. ANALISIS E INTERPRETACION DEL AVANCE DEL PROTOCOLO

11. CONCLUSIONES

12. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se tratara de exponer a través de un protocolo el problema que causa el mercado informal y las repercusiones que ocasiona a la Economía Nacional por evadir los impuestos.

Determinando cuales son las consecuencias que se generan a travésde dicha actividad; en el fenómeno socioeconómico, y poder definir las acciones que se recomendarán para que esta actividad deje de ser una carga económica, al no contribuir al gasto público por no pagar sus impuestos, Propiciando que el comercio, la industria y en general las empresas legalmente establecidas se vean en desventaja, la cual es provocada por la falta de empleos y estableciendoempleos informales que violan los derechos y garantías a los consumidores, provocando delincuencia e inseguridad en la vía pública.

La economía informal es analizada actualmente desde la óptica tributaria como un complejo problema, tanto social, económica, jurídica como fiscal.

La evasión fiscal en el comercio informal se debe a que los productos que tienen a la venta son de procedenciailegal ó sea piratas. O también el que no obtienen muchas ganancias los comerciantes ya sea porque tienen bajas ventas y debido a que son muy altos los porcentajes de los impuestos. Otro punto es lo complicados y tardados que son los trámites que se tienen que hacer para registrarse en el RFC.

Es por eso que no se ha podido desaparecer la evasión fiscal y hasta que no se tomen medias para tratarde combatirlo, y que ciertas soluciones beneficien al país y a los contribuyentes, no dejara de existir este problema.

Todo esto nos permitirá indagar, los efectos del problema, así como el de saber cuales son las medidas que ha tomado el gobierno para la solución del problema, y si realmente es una afectación a la economía en México.

Para los trabajadores de la economía informal estaactividad ha sido la vía para satisfacer necesidades elementales. Entre las que se encuentran las siguientes:

- Los ingresos que perciben son superiores a los mínimos establecidos que se pagan en el país.
- La continúa amenaza del desempleo y la inestabilidad en el trabajo asalariado.
- La idea de independencia frente al trato de los patrones.
- La ilusión de la mejoría por el esfuerzopropio.
- Baja escolaridad y pocas habilidades laborales.
- Falta de capacidad de la autoridad para fiscalizar el sector.

2. JUSTIFICACION

Los mercados informales se consideran que son evasores fiscales por el hecho de no contribuir al pago de sus impuestos, sin embargo la autoridad hacendaria no les ha proporcionado una asesoría que les encamine a fomentar la cultura decontribuir, y que dicho pago no sientan que afecte su patrimonio, sino como una colaboración al beneficio de la sociedad que va enfocado al gasto público y el mejoramiento de la economía en nuestro país. Por tal motivo considero que es necesario que el contribuyente conozca desde otro Angulo las diferentes formas de pagar sus impuestos.

El fenómeno de la economía nos concierne a todos los...
tracking img