Mercados integrales

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
INTRODUCCION

Un tratado de libre comercio es una fase o forma de integración económica que los países encontraron para complementarse en sus economías, de tal manera que permita a quienes lo celebran agilizar su comercio, hacer más fluida sus transacciones comerciales y con ello fortalecer sus economías.

La creación del Mercado Común Centroamericano acelera la integración económica eimpulsa el desarrollo regional. Son cuatro países que lo conforman y se comprometieron a constituir una unión aduanera entre sus territorios.

Mientras que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también busca estimular el crecimiento económico de cada uno de los países miembros, mediante mayores flujos de comercio e inversión; sin embargo, no hay que olvidar que son tres países (EE.UU.,MÉXICO Y CANADÁ), cuya situación económica es diferente, y por lo tanto, enfrentan de manera heterogénea el tratado comercial.

El presente informe trata de manera resumida los puntos ya especificados. Así mismo Mercado Común del Caribe y el Grupo de los Tres.

MERCADO COMUN CENTROAMERICANO. (MCC)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países que conforman elMercado Común Centroamericano, MCCA, cuyo objetivo principal es unificar las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de septiembre de 1963para Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios.
Los principales instrumentos de integración económica, en vigencia, son los siguientes:

* Tratado multilateral de libre comercio e integración económica centroamericana.
* Convenio centroamericano sobre equiparación de gravámenes a la importación y su protocolo sobre preferencia arancelariacentroamericana.
* Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos.
* Tratado de asociación económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

MERCADO COMUN DEL CARIBE. (CARICOM)
Es una organización política y económica que agrupa a varios estados del Caribe, también conocida por el acrónimo CARICOM, formado por las primerassílabas de su nombre en inglés, Caribbean Community. Fue creada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Venezuela), firmado por Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago con el fin de coordinar las políticas de los estados miembros y avanzar en la Integración económica de la región con vistas al establecimiento de un mercado único.
La comunidad del Caribe desarrolla tres actividades principales:la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.

En 2001, los Jefes de Gobierno firmaron un Tratado Revisado de Chaguaramas, allanando así el camino para la transformación de la idea de un Mercado Común del aspecto de la CARICOM en unlugar del Caribe (CARICOM), Mercado y Economía Únicos. Parte del tratado revisado entre los Estados miembros incluye el establecimiento y la aplicación de la Corte Caribeña de Justicia.

La Comunidad del Caribe (CARICOM), que originalmente se llamó la Comunidad del Caribe y Mercado Común, fue establecida por el Tratado de Chaguaramas, que entró en vigor el 1 de agosto de 1973. Los cuatro primerossignatarios fueron Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. CARICOM sustituyó a la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) de 1965-1972, que había sido organizada para proporcionar un enlace económico continuo entre los países de habla inglesa del Caribe tras la disolución de la Federación de las Indias Occidentales, que duró desde el 3 de enero de 1958 al 31 de mayo de 1962....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de mercado integral
  • Merca Integral
  • Analisis plan integral del curso de investigacion de mercados
  • Mcdonalds es una escuela integral para quienes se inician en mercado laboral
  • Investigacion integral de mercados
  • Investigacion integral de mercados
  • Cominicasion Integral Del Mercado
  • PPT FINAL MERCA INTEGRAL BLACKBERRY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS