Mercados Internacionales

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Octavo Semestre.
Mercados Internacionales
Sección: 0903
Prof.

Legitimación de Capitales
Legitimación de Capitales

Elaborado por:
Indelgarith Berroteran
CI. 17.402.022

Caracas, febrero de 2013
La Legitimación de Capitales es el proceso de esconder odisfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar como legítimos; involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos.
Aunque la legitimación de Capitales es un proceso diverso y a veces complejo,básicamente involucra los tres pasos independientes que pueden suceder simultáneamente:
* Ubicación: su objetivo es ingresar los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las instituciones financieras o las agencias de cumplimiento. Las técnicas de ubicación incluyen los depósitos estructurados de fondos por sumas determinadas de manera de evadir las obligaciones de reporteo la mezcla de depósitos de fondos y empresas ilegales.
* Ocultamiento: esta implica la movilización de fondos en todo el sistema financiero, a menudo en una compleja serie de transacciones para crear confusión y complicar el rastreo documental.
* Integración: es el objetivo final del proceso de legitimación de Capitales, el cual determina que una vez que los fondos están en el sistemafinanciero, y aislados a través de la etapa de ocultamiento, el paso de integración es utilizado para crear la apariencia de legalidad a través de más transacciones.
Es importante resaltar que la norma penal aplicable prevé la presunción de inocencia no sólo como un derecho sino que representa, además, una garantía constitucional de los derechos humanos. Esto significa que todo investigado, y másaún imputado por ilícitos cambiarios o tráfico ilegal de divisas, tiene el derecho de conocer y rebatir los cargos que se le asignen en grado de responsabilidad. Para finalizar, los juicios recientes de mayor publicidad han sido, entre otros, los de Madoff, Makled, algunas casas de bolsas y bancos, e incluso procesos penales seguidos en contra de personas naturales en representación de personasjurídicas comprometidas en estos delitos. Por ello, los abogados en Venezuela, especialistas en el área penal, al dar segunda opinión legal en auditorías, aconsejan analizar las estrategias a la hora de presentar el escrito de la defensa ante la Fiscalía respectiva o en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La cantidad de dinero que circula por los circuitosgrises y negros del sistema es tan grande que se ha convertido en una amenaza en varios sentidos: implica una gigantesca evasión impositiva, reduce el control de los mercados monetarios de los países afectados y constituye una inmensa “caja” disponible para financiar la corrupción y el delito, por lo cual vulnera los sistemas jurídicos y políticos

ETAPAS DE LEGITIMACION DE CAPITALES:
1.Colocación de los Bienes o del Dinero en Efectivo: Consiste en la recepción física de bienes de cualquier naturaleza o de dinero, en desarrollo y como consecuencia de actividades ilícitas. Son actividades ilícitas (delitos graves) fuente de bienes y grandes volúmenes de dinero. La colocación inicial del dinero en el sistema económico, y en especial en el financiero, suele ser el paso más difícil en elproceso de lavado de dinero. Los delincuentes reciben grandes cantidades de efectivo de los cuales deben desprenderse rápidamente para evitar la acción de las autoridades. Incorporan los dineros de alguna forma al sistema financiero o económico.
2. Fraccionamiento o Transformación: Los delincuentes estructuran sus transacciones en efectivo de manera que la cuantía sea pequeña y de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Internacional
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales
  • Mercados Internacionales
  • Mercados Internacionales
  • mercados internacionales
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS